viernes, 12 de octubre de 2012

Trece mil empadronadores censaran a la población del departamento de Oruro

Tras la actualización cartográfica realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en todo el departamento movilizará a 13.000 empadronadores que recabarán los datos del "Censo Nacional de Población y Vivienda 2012", indicó el coordinador departamental de censos de esta institución, David Murillo Doria Medina.

Estos 13.000 empadronadores son personas voluntarias con compromiso social y cívico, para la realización de esta actividad de importancia nacional, de los cuales 8.500 empadronadores trabajarán en el área urbana distribuida en los dameros de Oruro.

Hasta el pasado 30 de septiembre toda persona desde estudiantes de últimos años de colegio, podían inscribirse en la página web www.censosbolivia.gob.bo, pero actualmente se siguen sumando otras personas a voluntad propia en los cinco distritos de la ciudad donde se han instalado puntos para el reclutamiento de censadores.

Ante la información errónea sobre la obligatoriedad de algunos estudiantes para este trabajo, el asesor en comunicación del INE, Pastor Auza, señaló que es una iniciativa personal y voluntaria, sin obligación alguna, en el caso de los maestros, señaló que se tiene un convenio con el Ministerio de Educación, donde el maestro que participe como empadronador, a cuenta recibirá un año de antigüedad para ascender de categoría, solo es ese sector, aclaró.

BOLETA CENSAL

La capacitación del INE para todos los trabajadores de la prensa, tuvo el objetivo principal de presentar a la población orureña la boleta censal, la cual está dividida en dos partes principales: vivienda y población. Las cuales están subdivididas en otras preguntas de características más específicas sobre el tema.

A diferencia de la boleta censal utilizada en la gestión 2001, se ha incluido la pregunta sobre la forma en la que se elimina la basura en la vivienda, con afán de tener datos sobre el cuidado del medio ambiente.

Asimismo se insertó la pregunta sobre emigración, para saber si alguna persona ha salido del país desde el 2001 hasta la fecha, con datos precisos de sexo, año en el que salió del país, edad a la que se fue y el lugar donde reside. Por otro lado el uso de la tecnología e informática.

La población debe recordar que la entrevista es personal, no se puede responder por una persona que no está presente, la boleta censal tiene modelo de cuadernillo, con preguntas y hojas para ocho personas, en caso de que una familia este constituida por mas miembros, el censador debe agregar otra boleta.

Cada boleta debe ser llenada por una familia, o personas que compartan los mismos ingresos para los gastos de alimentación y vivienda, en caso de que en una vivienda existan personas independientes que tengan ingresos y gastos personales de alimentación, se debe llenar una boleta independiente.

El censo se realizará el día miércoles 21 de noviembre del presente año y en el área dispersa se prolongará hasta el 23 de noviembre con afán de llegar hasta la última vivienda de todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario