sábado, 27 de octubre de 2012

Oruro: Tercer departamento de Bolivia certificado libre de sarampión y rubéola

Oruro es el tercer departamento de Bolivia en ser certificado libre de sarampión y rubéola, resultado obtenido en el rastrillaje que se realizó en cuatro municipios con el 100 por ciento de calificación, aseguró el oficial nacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eric Machicado.

Dijo que Tarija, Chuquisaca y ahora Oruro están declarados libres del sarampión y rubéola, pero que estos dos primeros obtuvieron el 90 por ciento, mientras que la calificación de Oruro fue del 100 por ciento.

"Es algo sorprendente, realmente el trabajo que realizó la gente del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) fue positivo", aseguró.

Asimismo, manifestó que ahora los responsables de la OPS y del Ministerio de Salud realizarán el mismo trabajo en Cobija para luego mandar los datos a La Paz, procedimiento que se replicará en todo el país.

"Una vez que tengamos todos los datos, tenemos que mandar a la OPS donde verificarán el trabajo y serán los que certifiquen a Bolivia libre del sarampión y rubéola", aseveró.

TRABAJO

Explicó que el trabajo de rastrillaje lo desarrollan desde el pasado miércoles con la inspección en los municipios de Caracollo y Huanuni, el jueves en Pisiga y ayer en el municipio de Oruro.

"Fue un trabajo arduo, tocando puerta por puerta para verificar que los niños tengan el carnet de vacuna de estas dos enfermedades que son letales en especial para los niños menores de edad", aseguró.

Eric Machicado, agradeció el apoyo de la población de estos municipios donde se realizó el rastrillaje.

Por su parte la representante del Ministerio de Salud y Deportes, Elvira Chahua señaló que se certificó a Oruro como libre de estas dos enfermedades peligrosas para los niños.

"Fueron días intensos, pero estamos conformes con el trabajo que se realizó pues se logró calificar con un 100 por ciento a Oruro en esta inspección que se realizó", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario