lunes, 29 de octubre de 2012

Oruro podría perder dos escaños y se reducirían recursos de coparticipación

El departamento de Oruro podría perder dos escaños parlamentarios y los recursos de coparticipación tributaria en la ciudad capital, de acuerdo a proyecciones que hizo el asambleísta departamental José Luis Toco, de los resultados del Censo 2012 que se realizará el 21 de noviembre.

Indicó que las implicancias del Censo 2012 al parecer son muy complicadas para el departamento respecto a otros, incluyendo las ciudades capitales en lo referido a coparticipación tributaria.

"Según algunas proyecciones efectuadas, la coparticipación tributaria a la gestión 2010 para la ciudad capital Oruro alcanza a 80.778.869 bolivianos, pero el porcentaje de crecimiento poblacional es negativo -16.50 por ciento, lo cual implicaría la reducción en la distribución a 67.450.356 bolivianos, o sea una reducción de aproximadamente 13.328.513 bolivianos, realmente una pérdida considerable que afectaría la ejecución de muchos proyectos municipales", explicó.

Argumentó que el problema es que en el departamento la tasa de crecimiento desde la gestión 1992–2012 fue de 1.53 por ciento, el más bajo a nivel nacional, lo que implica que todos estos resultados, perjudicaría a Oruro y algunos municipios en la distribución de recursos.

Dijo que cuando se escuchan las declaraciones del gobernador, Santos Tito, en sentido de que habría conversado con residentes orureños en Pando y que aproximadamente 80 ciudadanos se trasladarían a Oruro para el Censo.

"Nos parece un absurdo esas iniciativas mal encaminadas que ya nos tiene acostumbrados, cuyos resultados inciden muy poco y casi nada en el global, pero más absurdo parece su traslado a Santa Cruz a convencer a residentes orureños para que sean censados en Oruro", afirmó.

Toco recomendó que el gobernador debe recorrer todo el departamento para convencer a todos los ciudadanos orureños y no orureños que el día del Censo se queden en sus casas donde viven para que no exista migración de ciudadanos a otros departamentos.

"Esa debe ser la tarea de la primera autoridad antes de seguir viajando al interior, al parecer una vez más queda claro que a algunas autoridades solo les interesa viajar, olvidándose de lo que tenemos en nuestra propia casa, lo cual debería ser lo prioritario en estas circunstancias", señaló.

Para el asambleísta, al no encontrar "eco" de todas estas recomendaciones de parte del gobernador y presidente del Comité Impulsor del Censo, de manera urgente debería formarse un Comité de Defensa Institucional Departamental, con tareas específicas de defensa del territorio, redistribución de recursos económicos y representación política departamental post Censo.

"Tendría que ser el Comité Cívico y toda la institucionalidad orureña quienes tomen esta iniciativa de manera urgente en ausencia y falta de autoridad competente en nuestro departamento", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario