miércoles, 31 de octubre de 2012

Gobernación identifica vacíos en ley que prohíbe uso de mapa cercenado

Después de más de cinco meses que el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental aprobó la Ley Nº 25 que prohíbe la utilización y circulación del mapa que cercena el territorio orureño, las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro identifican vacíos en esta norma.

En recientes días los asambleístas conminaron al gobernador de Oruro, Santos Tito, a dar cumplimiento a la ley que prohíbe el uso del mapa cercenado del departamento, esto en vista que entidades nacionales como el Instituto Nacional de Estadística (INE) están utilizando esta cartografía para importantes actividades nacionales como el Censo de Población y Vivienda.

En ese marco, LA PATRIA consultó al secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Edgar Ajata, sobre las acciones que realiza el ejecutivo para dar cumplimiento a esta ley.

La autoridad departamental explicó que después de la aprobación de esta norma por parte del ente legislativo, se otorgó al ejecutivo un tiempo para su reglamentación, entonces con los responsables de la Unidad de Límites Territoriales se analizó la norma y se vio por conveniente conversar con los asambleístas, toda vez que existe un vacío porque no se indica cuáles son los mapas distorsionados o los mapas que muchas veces los entes nacionales presentan en diferentes trabajos.

Manifestó que el gobernador se reunirá con el presidente de la Asamblea, Valerio Chambi, para hacer conocer que existen vacíos en esta ley, puesto que los asambleístas no indican qué mapa se utilizará.

Por otra parte, indicó que el ejecutivo está dando cumplimiento a las diferentes leyes departamentales emitidas por la Asamblea, las cuales están publicadas en la Gaceta Oficial.

En tanto el asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM), Limberth Maceiros, manifestó que si el gobernador en más de cinco meses no promulgó esta ley y no está haciendo cumplir la normativa, estaría incumpliendo sus deberes.

Señaló que los funcionarios de la Gobernación disponían de tiempo suficiente, para hacer conocer las observaciones a la Asamblea, pues el tiempo de reglamentación es de 30 días, explicó que este lapso es para que el ejecutivo elabore su reglamentación o notifique las observaciones que tiene, las mismas que serían subsanas, pero a la fecha no llegó esta documentación.

LEY

La Ley Departamental Nº 25 de Prohibición y Retiro de Mapas Distorsionados del Departamento de Oruro fue aprobada el 10 de mayo del 2012, a partir de esta fecha el órgano legislativo en coordinación con el ejecutivo debería comenzar a retirar los mapas donde muestren al departamento de Oruro con su territorio cercenado.

Esta norma indica que el órgano ejecutivo debe realizar las acciones correspondientes ante el Gobierno central para que se pueda retirar y restringir la circulación de todos los mapas distorsionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario