sábado, 13 de octubre de 2012

Cobros excesivos en servicio de taxis serán sancionados con multas de Bs. 100 y 200

Los taxistas que sean denunciados por cobro excesivo de tarifas a los usuarios, serán sancionados con multas de 100 y 200 bolivianos por las autoridades pertinentes. Este hecho se establece en el proyecto de ordenanza municipal presentado por la Comisión de Servicios y Defensa al Consumidor, y que está en debate en el pleno del Concejo Municipal.

El documento fue presentado por el presidente de la mencionada comisión, Alfredo Valles, tras recibir una serie de quejas de la ciudadanía, por los abusos constantes en el cobro de tarifas de los taxistas a los usuarios.

PROYECTO

En el mencionado proyecto, señala en el artículo primero: "Fijar las tarifas del servicio de transporte urbano en el sector de taxis y radiotaxis, de conformidad a la siguiente escala: Taxis por persona: Bs. 4; radio taxis por persona: Bs. 5; adultos mayores (-20%): Bs. 3 en taxis – Bs. 4 en radio taxis. Tarifa nocturna 22:00 horas hasta las 06:00 horas, Bs. 5 en taxis. Tarifas precedentemente descritas que regirán a partir de la publicación de la presente ordenanza".

En el segundo artículo se menciona que a efectos del cobro de la tarifa para el servicio de transporte de taxis y radio taxis se tiene establecido que dicha tarifa será cobrada dentro del área de circunferencia. Es decir que se tiene como punto de referencia y recorrido hacia los cuatro puntos cardinales, el mercado Campero. Al Este hasta el Puente Tagarete y viceversa, al sector Oeste hasta Alto Oruro y viceversa, al sector Norte hasta YPFB y viceversa, y al sector Sur hasta el parque Zoológico y viceversa.

También se indicó que más allá de los límites establecidos en la ordenanza municipal, la tarifa será de ocho bolivianos hasta las siguientes zonas: Al sector de Vinto, Huajara, Urbanización La Aurora y al sector de la Facultad de Agronomía.

Asimismo, se estableció que las tarifas que están en el proyecto de ordenanza son de carácter provisional, entre tanto se realice un estudio de costos de manera técnica, económica y social por el Ejecutivo Municipal.

"Queda terminantemente prohibido el cobro excesivo a las tarifas definidas en artículos precedentes, siendo sancionadas las empresas de radio taxi, confederación y ATLO (Asociación de Transporte Libre de Oruro); si uno de los operadores es encontrado infraganti o denunciado por un usuario o funcionario del municipio y verificada la denuncia por cobro excesivo de tarifas, con una multa de 100 bolivianos la primera vez y 200 bolivianos la segunda vez, que deberá ser depositado en una cuenta fiscal municipal", se indicó en el artículo cuarto.

Las autoridades encargadas del cumplimiento de la presente ordenanza, son: El Ejecutivo Municipal de Oruro en coordinación con la Dirección de Sistema de Transporte, Tráfico y Vialidad, Organismo Operativo de Tránsito y Policía Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario