viernes, 12 de octubre de 2012

Avance del 45 % en elaboración estatutaria permanece invariable desde el año pasado

Según evaluación de la Comisión de Autonomías Organización Territorial y Límites de la Asamblea Legislativa Departamental, el avance del proceso de elaboración del Estatuto Autonómico de Oruro a la fecha tiene un avance del 45 %, porcentaje invariable desde hace un año, hecho que fue reflejado en el informe del Ministerio de Autonomías, señalando que Oruro es junto a Potosí y Santa Cruz, uno de los departamentos más atrasados en la estructuración de este documento vital.

El 45 % de avance en la construcción del Estatuto, permanece inerte desde la gestión 2011, cuando fungía como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Salomón Aguilar, presidida ahora por Valerio Chambi.

Así informó el presidente de dicha comisión, Rubén Solis Guzmán señalando que se están cumpliendo con los plazos establecidos en el cronograma, manifestó que se tiene planificado concluir el documento autonómico en esta gestión legislativa, para lo cual es primordial el compromiso de los asambleístas y de la población.

El legislador recordó que se tuvieron diferentes obstáculos de tipo financiero para que este proceso de elaboración del estatuto se lleve adelante.

Asimismo cuestionó la evaluación que hizo la ministra de Autonomías, Claudia Peña respecto al avance de la elaboración del Estatuto Autonómico indicando que Oruro sería uno de los departamentos que tiene más retraso en la consolidación de este documento.

Señaló que no se puede hacer una evaluación genérica porque cada departamento tiene su propia particularidad y no se puede evaluar quien está primero, segundo o último, mencionó que lo que se debe tomar en cuenta es que en todo el país recién se está consolidando este proceso autonómico.

Explicó que por ejemplo en el departamento se concluyó con la primera etapa de socialización con los municipios, y en próximos días se comenzará con el recojo de propuestas.

"Paralelamente a las actividades que se realizan en las provincias o con las organizaciones sociales de nuestra ciudad, se comenzará a redactar el estatuto departamental en cumplimiento al cronograma que tenemos, se prevé para esta semana concluir la tentativa de índice o estructura del Estatuto" aseveró.

Agregó que lo primordial para que se consolide un documento estatutario en el departamento, es la participación de la población en su conjunto con sugerencias, propuestas y demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario