miércoles, 31 de octubre de 2012

INE conminado a consignar en Oruro a comunidades afectadas en el Censo 2001

Después de un largo debate entre los representantes de las diferentes instituciones del departamento, se determinó otorgar un plazo de 48 horas (hasta el viernes) para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) rectifique los códigos de las comunidades orureñas que el 2001 fueron censadas con código del departamento de La Paz.

En recientes días delegados de diferentes instituciones como el Comité Cívico, la Brigada Parlamentaria, la Asamblea Legislativa Departamental y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) elaboraron una base de datos identificando a las comunidades que fueron afectadas el 2001 para que el Censo de Población de Vivienda 2012 no ocurra lo mismo.

Esta documentación se remitió el lunes al INE, con una nota que conmina a esta entidad resolver el problema en un plazo de 48 horas y asignar el código de Oruro a las comunidades que corresponda.

El asambleísta Hugo Ticona manifestó que entre todas las autoridades se logró un consenso para que el INE pueda rectificar su error del 2001, cuando varias comunidades del sector de Eucaliptus fueron censadas con código paceño siendo del departamento de Oruro.

Indicó que es importante evitar que este mismo error se cometa en el censo del 21 de noviembre porque el departamento no sólo perdería sus recursos de coparticipación de estas comunidades, sino también perdería territorio y representación política.

Explicó que en la base de datos se identificaron diferentes casos de comunidades afectadas por problemas limítrofes, señaló que en el lado Sur del departamento son varias las poblaciones con problemas limítrofes, pero en el censo están con código de Oruro, mientras que donde se tiene problemas es en Eucaliptus en las comunidades de Talukamarka, San Antonio de Cruzani entre otras que limitan con el departamento de La Paz.

"No podemos decir nombres para entorpecer el proceso, los pobladores del lugar tienen la predisposición de censarse en Oruro, solo existen algunas familias que quieren pertenecer a La Paz por los proyectos que ofrecen las autoridades paceñas" sostuvo.

El legislador aseveró que en caso que en las 48 horas, el INE no de una respuesta favorable para el departamento, entonces se asumirán las acciones que el caso amerite para hacer respetar los derechos de los orureños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario