miércoles, 31 de octubre de 2012

Asamblea recoge propuestas sobre minería e hidrocarburos

La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro hoy miércoles 31 de octubre recogerá propuestas para minería, hidrocarburos y recursos naturales en el proceso de elaboración del Estatuto Autonómico Departamental de Oruro, informó ayer el presidente de la Comisión de Minería, Hidrocarburos Producción, Industria, Comercio y Servicios, Froilán Fulguera Pita.

La actividad se desarrollará desde las 09:00 horas en ambientes de la Carrera de Antropología con la participación de los actores del sector productivo, quienes discutirán y plantearán el rol de la minería en el sistema autonómico departamental.

El encuentro es el reinicio del proceso de elaboración del Estatuto Autonómico l de Oruro que ingresó a la etapa de recojo de propuestas en la ciudad. Estas sugerencias serán sistematizadas en los artículos del documento base.

La instalación de la mesa de análisis socioeconómico minero, hidrocarburos y recursos naturales coincide con los 60 años de la nacionalización de las minas ocurrida el 31 de octubre de 1952 durante el primer gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

"Hoy se marca una nueva etapa en el país, en la cual debemos avanzar de una vez por todas a la industrialización de la materia prima, como el estaño y el zinc, hay que darle valor agregado para dejar de ser un país exportador de materia prima que sólo beneficia a otros países que compran mineral bruto", manifestó Fulguera.

SUB MESAS

Para esta etapa de recojo de propuestas se instalará cuatro sub-mesas: Legislación Minera y Política Departamental; Productores y Actores Mineros, Regalías Mineras y Tema Impositivo e Hidrocarburos.

La primera mesa tratará la política del departamento en materia de minería con sus potencialidades y se revisarán las leyes en materia minera para analizar hasta dónde se puede avanzar en el rubro dentro la autonomía departamental.

La segunda mesa procederá al análisis del rol de los productores y los actores mineros, como también su aporte. En el tema impositivo y minero se realizará una evaluación las regalías mineras y finalmente la sub mesa de hidrocarburos tocará las posibles potencialidades del energético en el occidente orureño y el impulso para una exploración minera

No hay comentarios:

Publicar un comentario