martes, 9 de octubre de 2012

Operativo militar interviene garajes en Challapata en busca de vehículos ilegales



Aproximadamente a las 11.30 de hoy comenzó un operativo militar en la población de Challapata, a 100 kilómetros de Oruro, con el objetivo de incautar vehículos indocumentados. Decenas de uniformados llegaron a la zona y comenzaron a intervenir garajes en busca de los motorizados ilegales. Se registraron enfrentamientos y la red PAT mostró imágenes de heridos por disparos de balines.

Según reportó desde esa población Lidia Arancibia, corresponsal de Radio Fides, el operativo comenzó en la zona norte, donde se encuentran los garajes más grandes, y al mediodía continuaba por otras zonas en medio de protestas de los propietarios de los inmuebles, quienes eran dispersados con gases lacrimógenos lanzados por los uniformados.

“Han detenido varios autos, yo he podido contabilizar unos cuatro…La gente se defiende con piedras, han sacado llantas y las queman para ahuyentar el efecto del gas, los bebés lloran…”, contó Arancibia. Dijo que los uniformados llegaron “bien resguardados” y que “dispararon balines” a su ingreso a la población, lo que obligó a que se suspendan las labores escolares en los siete establecimientos educativos que hay en la población.

Informó además que durante la mañana, antes de que comience el operativo, un helicóptero sobrevoló la zona.

La red PAT mostró este mediodía imágenes de los enfrentamientos entre los comercializadores de autos ilegales y policias, choques en los que algunas personas resultaron heridas por disparos de balines.

Challapata es una localidad con una gran parte de su población involucrada en el negocio de la comercialización de vehículos ilegales, lo que motivó a las autoridades a realizar operativos desde el fin de semana.

El lunes, según informó Fides, un choque entre militares y pobladores de la localidad que reclamaban la devolución de sus movilidades ilegales dejó un saldo de 14 personas heridas por contusiones y otras lesiones, como intoxicación por el efecto del gas lacrimógeno.

El domingo, aproximadamente a las 11.00, pobladores de Challapata se reunieron en torno a la unidad militar acantonada en la zona, el Regimiento de Satinadores “Méndez Arcos”, para reclamar la devolución de sus autos. El hostigamiento era intenso, por lo que los militares empezaron a disparar gases lacrimógenos y balines contra la gente.

No se conoce el número exacto de vehículos ilegales incautados hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario