jueves, 11 de agosto de 2016

Según alcalde Bazán Se debe tomar con cautela tema del pacto fiscal

La situación del pacto fiscal debe ser tomada con cautela por el departamento de Oruro, para conseguir mejores réditos y no quedarse en la redistribución de la riqueza por población, se deben tomar en cuenta otras variables y apostar por un municipio que se proyecte a ser un generador de recursos, es el criterio que tiene el alcalde Edgar Bazán ante una posible reunión de autoridades ediles y departamentales sobre este tema.

Bazán, señaló que desde la gestión 1994 se redistribuyó la riqueza a través de la Ley de Participación Popular, a los municipios y universidades y así aliviar sus economías, pero que con estos recursos llegaron otras responsabilidades de administración, mantenimiento de infraestructura contratación de personal, entre otros que con el paso de los años fueron creciendo.

El 2005 se establecieron más recursos a municipios, gobernaciones y universidades a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pero las responsabilidades continuaron creciendo, señaló.

"Con la ley de Autonomías se habla de un pacto fiscal, que es un acuerdo entre autoridades que debería estar en función con el censo del 2012, donde la variable sería la población, analizando esto debemos pensar a quiénes conviene y a quiénes no hablar de esto, ver si la redistribución de recursos nos afectaría porque según el censo Oruro tiene medio millón de habitantes", indicó.

En este sentido, otros departamentos o ciudades crecieron en número de habitantes, por lo cual se debe tener mucha cautela en este tema y no hablar del pacto fiscal utilizando sólo una variable que es la población sino utilizando otros argumentos que favorezcan a la región, aseguró.

"Oruro y Potosí somos departamentos hermanos que por mucho tiempo hemos sido el sostén de la economía y gracias a ello se crearon ciudades emergentes y nosotros nos quedamos con pocos recursos, entonces para hablar del pacto fiscal tenemos que hablar con otras variables, como ser; la deuda histórica o un fondo de compensación para ser equitativos", afirmó la autoridad.

Recalcó que no se puede entrar al juego de otras autoridades como las de La Paz, Santa Cruz o Cochabamba, que están desesperadas por asignación de más recursos, por lo cual los departamentos chicos deberán sentarse en una mesa y tomar una decisión sabia, para asistir a una reunión que se está convocando con esta temática.

"Nosotros necesitamos más recursos, pero en mi criterio, el Consejo de Autonomías no solo tendrá que aprobar un reglamento sino que tiene que aprobar ciertas variables para sentarnos en un escenario equitativo y justo para pactar la distribución", señaló.

Mencionó que el pacto fiscal no sólo debe ser para hablar de redistribución de la riqueza sino un escenario para establecer la forma de generar nuevas riquezas y de esa forma dejar de ser municipios y regiones rentistas, porque los recursos de las regalías y el IDH seguirán bajando de forma paulatina porque se está en un momento cíclico que puede durar varios años.

"Debemos hablar de cómo generar nuevos recursos, en el caso de Oruro tenemos algunas ideas y no estirar demasiado la mano, tenemos algunos proyectos para formar empresas municipales de economía mixta, con capitales propios y privados", argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario