lunes, 29 de agosto de 2016

Se diluye proceso al gobernador Vásquez

El anunciado proceso administrativo interno al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, está a punto de no cumplirse, porque la documentación podría devolverse a la Contraloría General del Estado, que derivó este caso para su tratamiento a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) y esta instancia no encontraría una figura para instalar la investigación.

El proceso que fue solicitado por el Tribunal Supremo Electoral, indica que el gobernador de Oruro, debe ser procesado por que se habría comprobado que la autoridad incumplió la prohibición de "Utilizar bienes recursos servicios e instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos e interactivos".

La información fue otorgada por el asambleísta departamental por Participación Popular (PP), Lizandro García, quien explicó que después de haber sido analizado el caso en la Comisión de Constitución, Desarrollo Legislativo, Sistema Electoral y Justicia Plural, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) habría decidido devolver la documentación a la Contraloría, pese a la oposición de su persona.

"De acuerdo a lo que sugiere la Contraloría General del Estado, se debería iniciar precisamente de acuerdo a las competencias, el proceso interno de responsabilidad administrativa contra el gobernador (Víctor Hugo Vásquez), finalmente en la comisión somos cuatro integrantes, tres del oficialismo, yo soy de la oposición, en la votación me han ganado y ellos han determinado que van a devolver esta documentación a la Contraloría", explicó Lizandro García.

Para la autoridad esta actitud podría denotar otros aspectos, como calificar a la ALDO de "incapaz" de resolver este tipo de casos, que está dentro de sus atribuciones como ente legislativo del departamento de Oruro. Demostrando la falta de voluntad de algunos asambleístas, que habrían hecho lo imposible para congelar el caso.

"Estamos viendo peligrosamente que esto podría suceder, primero porque se ha tardado mucho en el tratamiento en el seno de la Asamblea Departamental, queremos decirles que este documento de la Contraloría llegó el 13 de julio y recién el 26 nos hicieron conocer a los integrantes de la Comisión, ha pasado mucho tiempo, es decir que se ha congelado en la presidencia de la Asamblea", refirió García.

PRESIDENTE

Por su lado el presidente de la ALDO, Zenón Pizarro espera el informe de la Comisión de Constitución, Desarrollo Legislativo, Sistema Electoral, para que se pueda recomendar el procedimiento a seguir, pero se sabría que podrían recomendar la devolución de la documentación a la Contraloría General del Estado.

"No hay un mecanismo que a mí me ampare para iniciar el proceso al gobernador (Víctor Hugo Vásquez), entonces lo que la ley y la norma recomienden vamos a asumir, nosotros ya derivamos la documentación a la comisión correspondiente y ellos qué nos recomendaran, pero podría darse la figura de devolver el proceso a la Contraloría", enfatizó Pizarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario