jueves, 11 de agosto de 2016

Desabastecimiento caracterizó segundo día de incremento al precio del pan


La segunda jornada de incremento en el precio del pan de batalla se caracterizó por el desabastecimiento del producto en los principales centros de abasto a raíz de la determinación de los panificadores sindicalizados de no elaborar el alimento por 48 horas, los dirigentes vecinales ratificaron su postura de apoyar a los panaderos independientes y justificaron el desabastecimiento a que recién se proveía de harina a este sector.

Desde temprano en la mañana, varios ciudadanos se acercaban a las tiendas o puestos de venta para conseguir algunas piezas de pan, que en algunos sectores se vendían a 0,50 centavos y en otros mantenían el precio anterior.

En algunos puestos donde el pan costaba a 0,40 centavos se formaron filas de hasta 30 personas que trataban de conseguir el producto, esto se evidenció en un puesto ubicado en cercanías al mercado "Young", las afueras del mercado "Bolívar", donde existía un motorizado en el que se hacía la venta, ya que al interior todas las casetas estaban cerradas, otro punto fue el mercado "Campero" donde habían dos puntos que vendían el producto con presencia de un guardia municipal.

PANIFICADORES

Santos Herrera, ejecutivo de la Federación Departamental de Panificadores de Oruro (Fedepanor), afirmó que si bien existió la venta de pan en algunos sectores, esto se debió a que los afiliados tenían algunos sobrantes y no se podían quedar con el producto, pero que en la jornada de hoy el desabastecimiento será total.

Confirmó el ampliado de emergencia para hoy en horas de la mañana donde ratificarán su postura de incremento al precio del pan en 0,10 centavos mientras no rebaje el quintal de harina en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a 150 bolivianos.

Herrera, afirmó que la venta de la harina en Emapa es libre y que no se les puede privar del producto, por lo cual el convenio con los panificadores independientes no sería tal y que además ellos no podrán abastecer al mercado local.



VECINOS

Por su parte, Alex Conde, ejecutivo de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) ratificó su posición de apoyar a los panificadores libres y justificó el desabastecimiento, señalando que eso se debió a que recién se hacía la distribución de harina a este sector.

Conde indicó que tampoco desistieron de la postura de pedir a Emapa que rebaje el precio de la harina, pero que esa cuestión se resolverá el 16 de agosto en la reunión que se tendrá con las autoridades nacionales de la empresa de alimentos.

Agregó que los vecinos no permitirán que el pan suba a 0,50 centavos y que a partir de hoy se verá mayor cantidad de puntos de venta del pan de batalla, por lo cual la ciudadanía no debe preocuparse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario