viernes, 5 de agosto de 2016

Se pone en vigencia a partir de la fecha Ley de Puntualidad es promulgada en Oruro

El salón "Ildefonso Murguía" del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), fue el escenario para que en acto especial, el gobernador Víctor Hugo Vásquez, promulgue la Ley Departamental Nº 117 de la Puntualidad, que se pone en vigencia a partir de la fecha.

Esta ley sancionatoria, declara el 4 de agosto como el Día Departamental de la Puntualidad en Oruro, además que impulsa la promoción de esta buena costumbre en toda su población.

La primera autoridad del departamento de Oruro, manifestó su grata satisfacción por promulgar la norma que se puso en vigencia desde ayer, asegurando que es difícil inculcar la puntualidad, especialmente en los funcionarios públicos, quienes con sus reglamentos internos y los famosos "cinco minutos de tolerancia", se crea algo de resistencia, pero repitió que no se busca vulnerar ningún derecho, sólo conseguir el respeto por los demás.

"El objetivo es incentivar a la puntualidad, porque la puntualidad es respeto, es algo positivo en la vida. Si somos puntuales podemos llegar lejos, si somos impuntuales es algo negativo de nuestra vida, eso es precisamente lo que tiene que partir desde nuestras familias, de nuestro hogar, las instituciones públicas y privadas, tenemos que hacer un pequeño sacrificio en este tema", enfatizó Vásquez.

Se puso de ejemplo a países como Alemania, Japón, Suiza y Finlandia, quienes según estadísticas son los países más puntuales y los latinoamericanos los más impuntuales, por ello se inicia una cruzada para cambiar este concepto.

"Va a ser difícil implementar esta ley y para nosotros, para la Asamblea Departamental ha sido un orgullo implementar esta ley, porque nos ´estamos llevando la flor´, como dicen a nivel nacional", remarcó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Zenón Pizarro.



NACIONAL

Ahora el objetivo es convertir esta ley en una normativa nacional, por lo que el gobernador Vásquez entregó un anteproyecto de ley, para que se pueda analizar en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, con la esperanza de una pronta aprobación y posterior promulgación.

"No solo vamos a promulgar, también vamos a entregar un anteproyecto de ley al presidente de la Brigada Parlamentaria (Gonzalo Choque), para que tramite a nivel nacional una ley declarativa y de esta forma incentivemos la puntualidad en toda la sociedad boliviana", acentuó Vásquez.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, senador Gonzalo Choque Huanca, ponderó este hecho y espera que pronto se convierta la puntualidad en una costumbre para los bolivianos.

"Deben ser los ejemplos, para que la población pueda también acostumbrarse, evidentemente que será difícil, pero no será imposible, tal vez en algunos reglamentos en tema laboral estamos infringiendo, pero yo creo que no, porque la tolerancia no debería haber si es que queremos avanzar para construir una Patria grande", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario