sábado, 13 de agosto de 2016

Se reaviva conflicto de límites Potosí-Oruro



Representantes de la comunidad originaria de Coroma (Potosí) llegaron ayer a la capital potosina para denunciar que su territorio y recursos naturales son objeto de avasallamiento de parte de orureños, según reportó radio ACLO de la Red Erbol.

“Estamos muy preocupados, consternados por la situación que ha pasado en el lugar Incamisa. Otra vez la provocación de los hermanos de Oruro, que están avasallando esta vez con alambrado y cercados de nuestros recursos naturales”, afirmó el vicepresidente de Límites de Coroma, Beltrán Mamani.

Esta comunidad potosina ya tuvo conflictos de límites territoriales, incluso violentos, con su par de Quillacas en Oruro.

Mamani informó que esta vez el problema no es por tierras para sembrar, sino por los recursos naturales que están en el cerro Incamisa, que es rico en piedra caliza.

El dirigente manifestó que Coroma está en emergencia y pidió al gobernador Juan Carlos Cejas, que se pronuncie para resguardar el territorio de su departamento.

Advirtió que de no existir el respaldo de autoridades, la comunidad tomará decisiones para hacer respetar por sí misma los límites. “Coroma está de pie, en estado de alerta y en defensa de nuestros recursos naturales”, acotó.

Antecedentes

El conflicto de límites interdepartamental entre Oruro y Potosí involucra a las comunidades Coroma o Distrito Indígena Coroma (Municipio de Uyuni) de Potosí y a las comunidades de Quillacas o Distrito Indígena de Quillacas (Municipios de Santuario de Quillacas, Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas y Huari) de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario