lunes, 19 de febrero de 2018

Peritos investigan el origen de explosivos detonados en Oruro



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que equipos de élite de la Policía Boliviana investigan la detonación de los explosivos que fueron activados el 10 y 13 de febrero en la ciudad de Oruro.

Explicó que los resultados iniciales descartaron la hipótesis de un accidente provocado por fuga de gas el 10 de febrero, en un puesto de comida, porque en las pericias realizadas a la ropa de las víctimas fatales y de los heridos se encontraron restos de gas licuado de petróleo (GLP), kerosén, nitratos y nitritos que preliminarmente hacen prever que se trataría de una carga explosiva de tres kilos tipo dinamita, debido al daño ocasionado.

“Este explosivo, de acuerdo a los estudios que se hicieron ayer (sábado), ha sido colocado en el carrito que constituía el depósito de la garrafa de gas. De acuerdo con el estudio, este dispositivo ha sido instalado en el ángulo anterior izquierdo del carro, donde se encontraba la garrafa y consiguientemente alguien que ha podido acceder a estos enseres de la chicharronera ha tenido que realizar el colocado de este dispositivo explosivo”, informó Romero al programa ‘El pueblo es noticia’ de Bolivia TV. “Se ha utilizado un material tipo hidrogel, que ha facilitado una expansión de la onda en sentido horizontal, a diferencia del martes 13, donde sí se ha producido un cráter con una profundidad de 46 centímetros, que tiene que ver con otro explosivo más pesado”, añadió la autoridad de gobierno.

Aseguró que existen elementos suficientes que permiten determinar conexión entre las explosiones, pero que esto se definirá por los resultados del estudio que se desarrolla al segundo siniestro.

Especialistas
El Ministro de Gobierno dijo que más de un centenar de peritos especializados están en Oruro para esclarecer esos hechos trágicos que cobraron la vida de 12 personas y dejaron más de 60 heridos. “Como Estado tenemos la responsabilidad de esclarecer los hechos y de establecer drásticas sanciones contra los responsables en caso de verificarse que hayan sido premeditadamente planificados y provocados”, precisó.

Señaló que se desplazó a personal calificado de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (FELCC), grupos tácticos del DACI, Telemática, expertos en escenas de crímenes, así como a 54 investigadores desde La Paz.

“Al margen, se desplegó personal especializado de Bomberos de La Paz, que está trabajando casi de manera exclusiva en este tema, se asignaron ocho peritos técnicos del Instituto Técnico de Investigaciones de la Universidad Policial, se realizaron ocho trabajos técnicos en la zona del crimen y los primeros informes técnicos nos señalaron que se verificó la existencia de explosivo en el hecho del 10 de febrero”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario