martes, 13 de febrero de 2018

Ocho fallecidos por explosión presentan múltiples desmembramientos inferiores

Un Reporte del Ministerio de Salud indica que los ocho fallecidos, producto de la explosión de una garrafa doméstica en la ciudad de Oruro el pasado sábado durante la entrada folklórica, presentan “desmembramientos de miembros inferiores y lesiones múltiples”.

De los 47 heridos, nueve han sido trasladados a la ciudad de La Paz y “el Ministerio de Salud cubrirá los gastos médicos”, informó el galeno Rodolfo Rocabado, director general de Servicios de Salud de ésta cartera de Estado.

“Una respuesta inmediata del Ministerio de Salud conjuntamente con el Servicio Departamental de Salud de Oruro, han trasladado a nueve pacientes a la ciudad La Paz al Instituto de Oftalmología y al Hospital Arcoíris (…) por instrucciones de la Ministra de Salud (Ariana Campero Nava) el Ministerio de Salud cubrirá los gastos médicos de las víctimas que no posean seguro médico”, dijo Rocabado en conferencia de Prensa en la Ciudad del Folklore al mediodía de ayer.

La mayoría de los transferidos a la sede de Gobierno presentan trauma facial, pérdida del glóbulo ocular, quemaduras de segundo, tercer grado, lesiones múltiples de miembros y tórax.

“En el caso de los internados en Oruro nos hemos trasladado a los hospitales y se están recuperando favorablemente con pronóstico bueno y estamos haciendo el seguimiento con nuestros especialistas”, indicó la autoridad de Salud.

Resaltó que es muy importante que la población done sangre por la magnitud del desastre debido a que la mayoría de los heridos presentan lesiones múltiples por las esquirlas producto de la explosión.

La detonación de la garrafa ocasionó una onda expansiva de al menos 50 metros provocando la muerte de ocho personas y dejando 47 personas con diferentes heridas. Entre los fallecidos hay tres menores, uno de dos años, todos ellos serán enterrados en el cementerio General de Oruro.

FAMILIA DOLIENTE RECHAZO PRESENCIA DE MEDIOS

En la noche de ayer a partir de las 20.00, la familia Fernando Gutiérrez, doliente de las ocho víctimas que fallecieron como consecuencia de la explosión de la garrafa de gas, rechazaron la presencia de periodistas de los diferentes medios de comunicación.

El velatorio que congrego a 100 personas fue desarrollado en la calle Washington y Sargento Flores, local “Los amigos”, donde familiares, vecinos y personas que conocían a Ana Fernández Gutiérrez de 71 años (abuela), Herberth Gutiérrez Fernández de 38 años (hermano), Janeth Vicenta Gutiérrez de 47 años, Ariana Fátima Herrera de 16 años, Nicole Gutiérrez Guarachi de 4 años, Gisselle Katerine Balderrama Gutiérrez de 24 años, Gabriel Fernández Gutiérrez de 7 años y Emily Fernández Gutiérrez de 2 años.

Los cuatro ataúdes blancos y el resto de color madera llegaron a las 20.11, gracias a los servicios de una funeraria de la ciudad, mientras que en el salón velatorio, los cirios y luces blancas fueron acomodados para el último adiós de la familia.

Los periodistas de los medios de comunicación que buscaban ingresar al velatorio fueron reprochados por los familiares quienes definieron desalojarlos del lugar.

En la presente jornada, los restos de los cuerpos de las ocho víctimas fatales de la tragedia, serán enterradas en el cementerio General, donde el municipio entregó gratuitamente la designación de los nichos que ocuparan en la última morada de la familia Fernando Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario