domingo, 25 de febrero de 2018

Fiscalía propone amplia investigación por explosiones

El fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, ante la complejidad de la investigación en las dos explosiones registradas el pasado 10 y 13 del presente mes, este lunes 26, en reunión con la comisión de fiscales, definirá solicitar la ampliación de las indagaciones ante la juez primero en lo penal Juli Dipp, por el plazo de 80 a 90 días.

La Fiscalía, al momento, continúa en el proceso de las entrevistas a todas las personas que estuvieron en las calles Rayca Backovic, Caro y adyacentes, las cuales no solo pudieron salir afectadas, sino que son convocadas como testigos de los hechos.

A la vez que el proceso de recolección y análisis de evidencias del lugar de los hechos, se mantiene, pese a que el comercio y propietarios de vehículos que fueron precintados y regularizaron sus actividades a medida que brindaban sus declaraciones.

Mientras no concluya todo el proceso de la investigación, que incluye los análisis de laboratorio, realizados a la fecha, la Fiscalía vio por conveniente solicitar la ampliación que era de 20 días a 90 días, con la finalidad de evitar que se cumpla el plazo y se corra el riesgo de rechazar la investigación acumulada hasta el momento, que reafirmen las hipótesis planteadas.

“Dependiendo de la complejidad del tema a ser investigado, los fiscales, podemos solicitar ante el juez la otorgación de una ampliación de tiempo, que en este caso vendría a ser de 80 a 90 días, porque se tiene que continuar con las averiguaciones. Esta solicitud se hará el lunes, para evitar rechazar el caso, por no concluir el proceso de investigación en los 20 días que establece la norma”, aclaró a EL DIARIO, la autoridad departamental de la Fiscalía.

Rocha prefirió no efectuar ninguna opinión ante la oferta realizada por el primer mandatario de Estado, sobre dar una recompensa de Bs 150 mil, a quien ofrezca información fidedigna para dar con los responsables de las dos explosiones. En tanto, continúan las pericias de investigación realizadas en las diferentes instancias, las cuales serán analizadas en la reunión con la comisión de fiscales.

INVESTIGACIONES

Entidades operativas de investigación dirigidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Oruro, prosiguen, manteniendo como algunas hipótesis destacadas, la existencia de un conflicto familiar, por factores económicos, ante la propiedad de siete parcelas de derecho propietario en una mina de oro, en favor de la familia Fernández Gutiérrez valorados en 35.000 dólares americanos.

Para los investigadores de las dos explosiones del 10 y del 13 del presente mes registradas en esta ciudad, la propuesta de ofrecer una recompensa económica a quien proporcione información sobre el o los responsables de los dos ilícitos, como ocurre en otros países, permite generar mayor interés y la posibilidad de poder llegar a esclarecer los hechos.

Pero esta instancia también analiza la conducta de los ciudadanos que a diferencia de otras regiones, donde responden inmediatamente a la propuesta de recompensa, en Oruro existe cierto temor y reserva.

Asimismo, esta instancia ve como favorable, que la Fiscalía proponga ampliación de las investigaciones por un tiempo de 80 a 90 días, tiempo en que permitirá concluir con todo el proceso de entrevista, análisis y pericias, tomando en cuenta que en Oruro, el pasado 10 de febrero, más de 40.000 personas asistieron al carnaval y de ellas algunos eran transeúntes en los sectores, donde se produjo la primera explosión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario