lunes, 19 de febrero de 2018

Informes revelan uso de dinamitas en las dos detonaciones en Oruro

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló ayer que los informes de laboratorio, por un lado, descartaron el estallido accidental de una garrafa de gas licuado en Oruro y confirmó que en las dos explosiones suscitadas el 10 y 13 de febrero se utilizaron dinamitas.

Después de una semana del trágico hecho que enlutó a Oruro, el Ministro de Gobierno brindó un informe a través de los medios estatales donde confirmó que en las dos explosiones que terminaron con la vida de 12 personas y dejaron un saldo de más de 60 heridos fueron premeditadas y los responsables deben ser sancionados de forma drástica.

“Se han realizado ocho trabajos técnicos en la zona del crimen y los primeros informes señalan que se ha verificado la presencia de explosivo en el hecho del sábado 10 de febrero. Analizado en el laboratorio, los componentes químicos en los textiles, en la ropa de las víctimas, se ha establecido la presencia de GLP (Gas Licuado de Petróleo), hidrocarburo, kerosene, pero adicionalmente se ha establecido la presencia de nitratos y otros componentes químicos. Eso permite deducir que se ha utilizado un explosivo, aproximadamente, una carga de tres quilos de tipo dinamita”, detalló Romero.

SÁBADO

Según la hipótesis preliminar, la carga explosiva del sábado fue puesta en el “ángulo izquierdo” del carrito en el que la vendedora de chicharrón, Ana Fernández de Gutiérrez, de 71 años, manejaba la garrafa de gas licuado.

“Alguien que ha podido acceder a los enseres de la vendedora de chicharrón, han tenido que colocar el dispositivo explosivo. En consecuencia, la explosión también ha generado la fuga de gas y todos los daños materiales y humanos conocidos”, explicó Romero.

El diagnóstico se elaboró luego de cinco inspecciones técnicas, trabajos de planimetría, siguiendo el ángulo de la trayectoria de las explosiones, consulta de fuentes primarias, investigación de otros escenarios cercanos al lugar de la explosión, con el fin de descartar o confirmar el accionar de otras personas cercanas a ese punto, en las calles Backovic y Ejército de la ciudad de Oruro a pocas cuadras de donde trascurría la entrada folklórica en devoción a la Virgen del Socavón.

MARTES DE CH’ALLA

En relación a la segunda explosión, del martes de ch’alla, el ministro Romero informó que esperan la confirmación de laboratorio sobre el uso de otra carga similar de dinamita, en donde se hallaron los restos de un detonador de aluminio, por lo que se maneja con una certeza del 90 por ciento de que el elemento de “conexitud” es el uso de dinamita en ambas explosiones.

De forma técnica, Romero detalló que en la primera explosión no se ha registrado cráter, y esto puede deberse al uso de “hidrogel” que facilitó la expansión de la onda explosiva en sentido horizontal, a diferencia del día martes donde sí se ha registrado un cráter de 46 centímetros” que tiene que ver con el uso de Anfo.

Anfo proviene del inglés “Ammonium Nitrate - Fuel Oil” es un explosivo de alta potencia. Consiste en una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo. Estas mezclas son muy utilizadas principalmente por las empresas mineras y de demolición.

SIN DETENIDOS

Romero señaló que al momento no existen personas aprehendidas o con medidas cautelares respecto de las dos explosiones, pero varias fueron “convocadas” y anunció que en las próximas horas estas estas convocatorias seguirán.

Entre otros elementos que no permiten descartar que se haya tratado de un atentado, según los datos de la investigación, es la similitud en los horarios, la primera, del sábado 10 se dio a las 18.33 y la segunda el martes 13 a las 18.57.

En ambas se utilizó dinamita y ambas explosiones se dieron apenas con 70 metros de distancia sobre la calle Raíza Backovic.

En este sentido, Romero aseguró que existe una hipótesis que se está complementando pero “yo pido un poco de paciencia, para no especular, no quiero perjudicar la tarea investigativa policial”, afirmó.

Por último pidió no generar más confusión sobre falsas alarmas y señaló que en con el fin de que la población en Oruro se sienta segura y desarrolle con normalidad sus actividades, la Policía está realizando una serie de patrullajes de verificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario