jueves, 1 de junio de 2017

De los casos positivos registrados el 2017: 80% de personas con VIH en Oruro pertenecen a la ciudad

A través del Programa VIH Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se informó que hasta la semana epidemiológica Nº 21 (22 al 28 de mayo), se registraron 25 casos nuevos de personas con diagnóstico positivo de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales 18 son hombres y siete son mujeres, perteneciendo un 80% de los pacientes al área urbana y 20% al área rural.

Dicha información fue brindada por el responsable del Programa VIH Sida del Sedes, Leonel Echalar, quién además indicó que el rango de edad corresponde a personas de 20 a 39 años de edad; desde el primer caso de VIH registrado en el departamento en 1991, hasta la fecha son 645 casos.

"Básicamente la recomendación es a los padres de familia, ya que la educación y las buenas prácticas de salud sexual inician en la casa, los papas son los principales educadores de tener una sexualidad responsable, deben trabajar en eso, nosotros (como Sedes) vamos a apoyar el trabajo que hagan en la casa" exhortó Echalar.

La autoridad recordó que a la fecha se han registrado cuatro muertes de personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), causado por el VIH, uno de estos llama la atención porque se trata de un bebé de siete meses de edad, que perdió la vida en la última semana de marzo.

Por todos estos casos, el Programa VIH Sida del Servicio Departamental de Salud tiene un plan de sensibilización sobre dicha temática, la cual consta de talleres de capacitación y sensibilizaciones al sector educativo de los distritos de Oruro, Challapata y Caracollo para esta gestión, ya que en gestiones anteriores dicho trabajo se realizó en otros distritos.

"Dentro del plan de esta gestión, tenemos que capacitar a tres distritos educativos: Challapata Caracollo y Oruro, hemos empezado con el municipio de Challapata, logrando capacitar a 200 profesores, tenemos pendiente otros 400 para complementar en los próximos días, de esta forma estaríamos capacitando a todos los maestros que trabajan en ese distrito educativo" indicó Echalar.

También explicó que en el Distrito de Oruro, tras coordinación con la Dirección Distrital de Educación, el 12 de junio serán capacitados alrededor de 200 directores del nivel primario y secundario, y posteriormente se fijarán fechas para la capacitación a maestros.

"Las actividades de sensibilización a profesores sirven para ellos ayuden a educar a los alumnos adolescentes, ese es el principal objetivo, a parte que conozcan y trabajen en sus casas, ayudaran a trabajar en los colegios, para llegar a la totalidad de los estudiantes, será gran una fortaleza" dijo el responsable del Programa VIH Sida del Sedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario