viernes, 9 de junio de 2017

Ministerio de Economía no autoriza el "perdonazo"

La aplicación de un programa de regularización de tributos al Municipio o "perdonazo" tributario, no sería aplicable al no existir autorización desde el Ministerio de Economía, considerando por un lado que esta disposición afectaría a la contribución de impuestos directos al Sistema de Impuestos Nacionales (SIN), además que no se presentó una justificación que sustente los ingresos económicos para su administración propia ante el Concejo Municipal de Oruro.

Según el presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Productivo del Concejo Municipal, Henry Rojas, la disposición desde instancias nacionales sostiene la inaplicabilidad de un "perdonazo" tributario con alcance a todos los municipios del país, y que si en algunos municipios esta disposición entró en vigencia, la misma podría conllevar responsabilidad directa de las autoridades.

"El 2014 se aprobó una ley en la que se pretendía hacer esta misma política, en ese momento la posición del Ministerio de Economía y Finanzas era clara, no se puede afectar a impuestos nacionales con una ley municipal. El día de ayer (miércoles) asistimos a una reunión para ver si esta posición del ministerio había cambiado, el ministerio nos ha ratificado que no se puede aplicar esta política", afirmó Henry Rojas, presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Productivo del Concejo Municipal.

El propósito del "perdonazo" implica canalizar recursos económicos directos al Gobierno Municipal en una proyección superior a los 220 millones de bolivianos hasta el mes de diciembre, estos recursos serían invertidos para la continuidad de proyectos paralizados, ya que el recorte presupuestario para esta gestión incidió de gran manera en la administración el 2017.

Sin embargo, los informes elevados al ente legislativo municipal carecerían de justificación, en el sentido que no se pueden inscribir proyectos para su ejecución cuando no se cuenta con el respaldo económico garantizado como se pretende lograr con la recaudación de impuestos mediante el "perdonazo".

Así también se dijo que estos recursos llegarían a compensar deudas en desmedro del avance de los proyectos pendientes de ejecución, además de otras observaciones.

"Existen varios proyectos que hace tiempo han concluido, por ejemplo, la estación de Vinto que está inscrito en la modificación presupuestaria, y la pregunta es el por qué y no existe una explicación muy clara, no tiene respaldo y el concejo no conoce", indicó la autoridad orureña.

Pese a lo manifestado, la primera autoridad municipal, Edgar Bazán Ortega, señalo que la documentación será presentada al Viceministerio de Presupuestos en las próximas horas, siendo la instancia quien tome una determinación oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario