sábado, 10 de junio de 2017

Perdonazo tributario marcha pese a negativa del Ministerio de Economía

La aplicación del programa de regularización voluntaria de adeudos tributarios al Municipio o "perdonazo", será puesto en marcha posterior a la primera quincena de este mes, pese a que miembros del Concejo Municipal de Oruro hayan manifestado que no fue aprobado por el Ministerio de Economía, lo que implicaría responsabilidades hacia las autoridades en un futuro.

Según la primera autoridad del municipio de Oruro, Edgar Bazán Ortega, a partir del 19 de junio entrará en vigencia este programa comprendiendo un periodo de 3 meses aproximadamente, concluyendo el 15 de septiembre como fecha límite donde la ciudadanía podrá regularizar el pago de impuestos de bienes inmuebles, vehículos y patentes de acuerdo a la actividad económica accediendo a beneficios que excluye el pago de multas y sanciones.

El pasado jueves, el Concejo Municipal sostuvo que esta disposición fue rechazada en su aplicabilidad desde el Ministerio de Economía, por diversos factores, no obstante, el ejecutivo dispuso el envió de toda esta documentación para el análisis y viabilidad del Viceministerio de Presupuestos.

"El perdonazo, el plan de austeridad, y la política fiscal en el Municipio de Oruro, va, porque está respaldada por una ley municipal, sancionada y promulgada en la gestión pasada. Esta gestión no vamos a recibir más dinero del Tesoro General, y la política del Gobierno establece que los municipios y gobernaciones deben generar sus propios recursos", indicó el alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega.

La autoridad cuestionó la determinación del pleno del Concejo, que estaría fuera del plazo establecido con respecto a la aprobación del presupuesto reformulado inherente al perdonado, considerando que a partir de la presentación del documento ante el legislativo el pasado 12 de mayo, se tuvo 15 días hábiles para su revisión.

Por otro lado, se dijo que la presente ley municipal del perdonazo está sustentada con una reglamentación como lo indica la norma, descalificando lo afirmado por miembros del Concejo Municipal.

"El Concejo Municipal no tiene por qué conocer los reglamentos, el Concejo Municipal vota la ley, recomienda al ejecutivo elaborar el reglamento, nosotros ya tenemos el reglamento, tenemos la estrategia, la parte logística y el próximo lunes 19 de junio comienza el programa de regularización de adeudos tributarios de manera voluntaria", finalizó el burgomaestre orureño.

Con esta política se pretende recaudar algo más de 200 millones de bolivianos, que serán reinvertidos en la ejecución y continuidad de proyectos, siendo una demanda de la población en los 5 distritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario