miércoles, 14 de junio de 2017

Mientras enmallan las dunas Ejecutan tareas para preservar los arenales de Cochiraya

El Gobierno Municipal de Oruro adoptó ciertas medidas que permitirán preservar la naturalidad de los arenales de Cochiraya, mientras se concluye la elaboración de un proyecto a diseño final que viabilice la implementación de un muro o enmallado de toda su extensión, considerando que es un espacio declarado patrimonial en riesgo de desaparición por su depredación a lo largo de los años.

En los recientes días se hizo referencia a la preocupación que conlleva el estado en el que se encuentran los arenales de la zona Norte, principalmente por su extensión actual que se viene reduciendo con el paso de los años por la sustracción de arena con destinos a distintos lugares de la ciudad como hacia otros departamentos.

En ese sentido, la primera autoridad del municipio, Edgar Bazán Ortega, dio a conocer que se puso en marcha varias medidas impidiendo que ciudadanos a bordo de equipos pesados lleguen a este lugar, con la intención de trasladar cantidades de arena de forma ilegal.

"Tenemos un guarda arenales, tenemos un funcionario que va recorriendo el sector todos los días, reportando constantemente a la unidad de gestión ambiental, también hemos abierto zanjas en lugares estratégicos para evitar que los carros puedan llegar al sector y cargar arena", indicó el alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega.

En las próximas semanas se presentará un proyecto destinado a preservar este espacio natural, para el cual se destinó más de dos millones de bolivianos en su ejecución.

"Vamos a colocar una especie de un muro o valla que va a proteger definitivamente el uso de estos arenales de Cochiraya, porque es la única solución, pero el funcionario municipal que tenemos está realizando el trabajo de inspección en todos los arenales, no solo en la zona norte", añadió.

Si bien a la fecha no se presentaron casos identificando a ciudadanos que estén trasladando arena de forma ilegal, los controles son periódicos en una instructiva que prohíbe la utilización de este agregado para trabajos de infraestructura o de otra característica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario