viernes, 4 de noviembre de 2011

Oruro adelanta que paralizará todo el país bloqueando vías troncales

Oruro y sus instituciones ingresarán en un paro cívico de 72 horas con bloqueo de caminos el lunes 14 de noviembre, en tanto los días precedentes se tiene previsto organizar la medida de presión que ratifica la determinación de pedir que el presidente Evo Morales su llegada al departamento para dar visos de solución al conflicto limítrofe con Potosí, la dirigencia cívica adelantó que la movilización será contundente y paralizará a todo el país por la estratégica ubicación que tiene esta región del país.

Las explicaciones del gobernador Santos Tito, efectuadas en conferencia de prensa ayer por la mañana, respecto al conflicto limítrofe, resultaron insuficientes para las instituciones y organizaciones orureñas que determinaron ingresar en un paro desde el venidero 14 de noviembre.

La primera autoridad del departamento dio cuenta de las gestiones realizadas en la sede de Gobierno al comenzar la semana, acompañado tras denuncia del Comité Cívico de autoridades "fabricadas" y que no responden a las provincias en conflicto, afirmando que se presentarán las denuncias de los avasallamientos potosinos a territorio orureño, a la Fiscalía General del Estado para su correspondiente investigación; asimismo, señaló que se buscan alternativas para la solución a los sembradíos de quinua en Rodeo, Potosillo y Challuma.

Por otro lado sostuvo que en el caso de la titulación de tierras del ayllu Chullpa en el que Oruro, pierde tres comunidades, se verificaría una auditoría técnica legal, por una serie de irregularidades en el proceso.

En este contexto, la determinación fue adoptada en el marco de una prolongada reunión convocada por el Comité Cívico en ambientes de la Central Obrera Departamental, a la que asistieron representantes de una serie de instituciones representativas como la Universidad Técnica de Oruro; donde se analizaron las medidas que se adoptarán desde hoy hasta el día que se realice el paro cívico con bloqueo de caminos de la red troncal, es decir, Caihuasi (camino a Cochabamba), Caracollo (vía a La Paz) y Challapata (al Sur del país), con la finalidad de defender el territorio departamental, de los avasallamientos de comunarios potosinos, que según denuncias estarían por colocar mojones en la franja limítrofe.

Sin embargo el tema no queda ahí porque también se reivindica los límites con La Paz y Cochabamba, que también presentan dificultades.

GOBERNADOR

Antes de la reunión desarrollada en la Central Obrera Departamental, se realizó un encuentro, por la tarde, en el salón Ildefonso Murguía de la Gobernación, a la que asistieron en su mayoría autoridades departamentales y organizaciones sociales, afines al Gobierno.

El objetivo de esta reunión tenía un carácter informativo relacionado a las gestiones de la Gobernación, de la Brigada Parlamentaria y de la Asamblea Departamental en el conflicto limítrofe con Potosí, sin embargo luego se convirtió en un escenario de toma de decisiones como la reactivación del Comité Interinstitucional de Defensa del Territorio del Departamento de Oruro, cuestionada en su momento por una labor calificada por instituciones representativas del departamento como ineficiente.

La dirigencia cívica advirtió que la intención de estructurar el Comité de Defensa, tenía la finalidad de dividir el movimiento regional, pues se pretendía relegar su presencia en la toma de decisiones.

En ese sentido se ingresó en una discusión que finalmente arrojó "humo blanco", pues el gobernador Santos Tito y autoridades departamentales del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), decidieron fortalecer la unidad del departamento en todas sus instancias, hecho que fue corroborado por la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra.

El debate se centró en analizar quien debería de dirigir este Comité, llegando a la conclusión de estructurar una organización horizontal, dirigida por el gobernador Santos Tito y a la vez por la presidenta del Comité Cívico. Los pasos a seguir, para el funcionamiento de esta instancia son la recepción de representantes de instituciones, que en su mayoría deben de ser colegiadas, para que coadyuven con la defensa del territorio del departamento de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario