martes, 15 de noviembre de 2011

Orureños no permitirán que planta de cemento se proyecte en Potosí

Después de protagonizar la marcha de protesta de la orureñidad, nombramiento que se le dio por la participación de diversos sectores cívicos, comerciales y laborales de Oruro, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares Quintanilla sostuvo que no se permitirá la intención de querer proyectar una planta de cemento en Potosí, como se informó en las últimas horas.

Solares hizo esta afirmación al momento de expresar que el cerro Pahua, rico en yacimiento de piedra caliza no se debe tocar hasta solucionar el conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí.

"No vamos a permitir ese proyecto (planta de cemento), el cerro Pahua no se toca, el cerro Pahua es de los bolivianos, quién les hizo creer que son dueños, históricamente, el cerro Pahua pertenece a Oruro, yo les pido a los hermanos potosinos, no precipitar las cosas y no ser abusivos ni prepotentes", afirmó el dirigente sindical.

A tiempo de calificar de contundente, la primera jornada del paro de 72 horas convocado por el Comité Cívico de Oruro, el principal dirigente de la COD, expresó que en la medida de presión no existen intereses políticos, y si el gobierno del presidente Evo Morales tiene la intención de evitar más bloqueos y marchas, está en la obligación de formar comisiones especiales que atiendan el conflicto, con sede neutral, sugiriendo Sucre o Cochabamba.

COMISIONES

Por otra parte, Solares, después de la marcha realizada ayer al medio día, dio a conocer las comisiones que desde hoy, se ausentarán a las carreteras que unen Oruro con otros departamentos, para realizar el bloqueo de las mismas, como estaba programado.

Es así que a la carretera Oruro-Cochabamba, más exactamente, en la tranca de Caihuasi, estarán los trabajadores en salud, el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), trabajadores de avance de obra y de los sindicatos municipales, además de los dirigentes de la COD.

La carretera Oruro-La Paz debe estar bloqueada en Caracollo por trabajadores de Inti Raymi, de la fábrica Emisa, Federación de Fabriles, el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Vinto, trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto) y toda la universidad.

Asimismo, las juntas vecinales deben realizar el bloqueo de las calles en la ciudad donde se encuentran sus organizaciones vecinales.

En el sector de cruce Machacamarca, los sectores que bloquearán son, el Sindicato de Trabajadores de la Caja de Seguridad Social (Casegural), Barensa y el Foro Ciudadano Amupei.

"Si el Gobierno reprime Caracollo o Caihuasi empieza la huelga general indefinida, asimismo, si hay algunos detenidos el pueblo de Oruro debe decirle a la Policía, o se van de Oruro o están con su pueblo", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario