domingo, 6 de noviembre de 2011

Oruro para 72 horas por lío limítrofe

El vicepresidente del Comité Cívico de Oruro, Elías Delgado, dio a conocer ayer que la institucionalidad de este departamento ejecutará un paro de 72 horas desde el próximo lunes 14 de noviembre.

"Se ha aprobado que el paro de 72 horas que estaba marcado desde la anterior semana se va a realizar el 14 de noviembre", precisó el dirigente, sobre la determinación asumida por la Asamblea de la Orureñidad.

Con bloqueo de caminos. Delgado mencionó que el paro de actividades se determinó en un gran consenso con varias instituciones que participaron en la Asamblea de la Orureñidad, por lo que se estableció, incluso, un bloqueo de caminos cuando se realice esta medida de presión que está destinada a la defensa de su territorio.

Por su lado, la presidente del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, indicó que esta medida responde a todos los problemas limítrofes que atraviesa este departamento y la intención de la Gobernación de Potosí de militarizar la zona en conflicto entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), aunque el Gobierno central rechazó la medida.

Exigen la presencia mediadora de Evo Morales. "Nosotros queremos que venga el presidente (Evo Morales), porque con los ministerios nada hemos podido hacer, al contrario, estamos más enfrentados entre los dos departamentos", precisó la dirigente.

Los pasados 24 y 25 de octubre, el Comité Cívico de Oruro inició con sus medidas de presión realizando un paro de 48 horas. De acuerdo al diputado Franz Choque (CN), la institucionalidad orureña, después del paro de 72 horas, asumirá la posible determinación de ingresar a un paro indefinido, si es que los conflictos limítrofes no son solucionados.

Coroma y Quillacas en disputa

Oruro reclama un territorio sobre la frontera con Potosí, que abarca las comunidades de Coroma y Quillacas.

DETALLES
Solo una ley impediría la proliferación de los conflictos

LEY. Solo la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales que se considera en el Senado Nacional, impediría la proliferación de los conflictos por límites entre los municipios de Cochabamba y el país, que en algunos casos se tornan violentos y radicales.

CENSO. El responsable de Límites de la Gobernación de Cochabamba, Ángel Pinto, informó que todos los enfrentamientos por límites deben superarse antes del censo programado para 2012, aún sin fecha definida.

CONFLICTOS. Existen alrededor de 15 conflictos en los que media la Gobernación de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario