lunes, 7 de noviembre de 2011

Homenaje al 405 Aniversario de fundación de la Villa de San Felipe de Austria

El destacado historiador orureño don Manuel Pacheco Loma, en su Libro Motivaciones Históricas, nos dice: “Que en épocas remotas existió en las regiones de Oruro, una población indígena llamada “URU-URU” cuyos descendientes directos serían los indios Chipayas del cantón Chipaya de la provincia Carangas. Oruro vendría a ser en el vocablo castellanizado “URU-URU”. El Inca Maita Capacj uno de los más aguerridos y emprendedores de la dinastía quien incorporó URU-URU a la gran provincia del Collao: desde entonces los quechuas explotaban las ricas minas de plata de la región hasta la llegada de los conquistadores españoles. Dícese que en este tiempo los indígenas queriendo librar sus riquezas de la codicia de los blancos, cegaron las bocaminas de Uru-Uru e hicieron desaparecer todo rastro de las argentíferas vetas y así mimetizados permanecieron estos ricos minerales hasta el año 1595 en que el cura Francisco Medrano en el lugar que el mismo bautizó con el nombre de “San Miguel”.

Ocurrió que encontró las vetas en “San Miguel de Oruro” lo que aconteció en Potosí, habiéndose propagado rápidamente la noticia del hallazgo de filones de plata, numerosos buscadores de fortuna españoles y naturales empezaron a llegar a la localidad y con apresuramiento inusitado se dieron a la tarea de levantar refugios que los protegiera de la crudeza del frío de la comarca. Tales fueron los comienzos de la fundación de Oruro. Por fallecimiento del Virrey Gaspar de Zúñiga, fue la Audiencia de Charcas la que autorizó la fundación de la Villa una vez verificadas las extraordinarias riquezas de las minas de San Miguel, y fue uno de los “Oidores” el licenciado Manuel Castro de Padilla el encargado de llevar a cabo dicha fundación, cumplida finalmente todas las instrucciones vertidas Castro de Padilla celebró la ceremonia electoral el “1ro. de noviembre del año 1606”, dando a la ciudad el nombre de “Villa de San Felipe de Austria”, en homenaje al Rey Felipe de Austria, en cuyo reinado se produjo el histórico hecho” hasta este párrafo la relación histórica del historiador Manuel Pacheco Loma.

Hoy a 405 años de esta fundación, Oruro vive dentro del destino de las ciudades mineras, sujeto a las épocas de bonanza o de depresión del auge de la minería, pero sin perder su noble vocación de aportar a la economía nacional. La Santísima Virgen del Socavón o de la Candelaria, patrona de los mineros y Reina del Folklore Nacional, ha permitido que se abran otras fuentes de producción e ingreso a su economía, el culto a la Stta. Virgen del Socavón desde el milagroso hallazgo de su imagen pintada en un muro de una bocamina del cerro Pie de Gallo, ha dado nacimiento al fastuoso Carnaval Religioso-pagano que año tras año se realiza en Oruro, cuya magnificencia ha merecido que UNESCO le otorgue el título de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, alta representación de fe, devoción, folklore y colorido que atrae turistas de todos los lugares del Orbe, que presencian admirados la belleza, juventud de damitas, jóvenes de las diversas fraternidades la pericia de músicos y bordadores, permitiendo no solo la difusión masiva de esta celebración sino un ingreso económico que ayuda al ingreso económico de Oruro. Debemos destacar también el estímulo que presta la Empresa Internacional “IBORCA” cuyo Director Regional en Bolivia señor Marcelo Bayá, realizará el presente año el 3 de noviembre 2011, el Reconocimiento y Distinción Económico a Empresas Orureñas: “EMISA” que se encarga de la fabricación de cemento; la empresa Metalúrgica de Vinto por la producción de lingotes de calidad internacional, PROTEC una industria que se dedica a la construcción y el Hotel Repostero de larga y ponderable atención Hotelera. Todas estas empresas se distinguen por su alta calidad de servicios y la distinción que reciben ampliará sus actividades generando mayores recursos, a trabajadores de Oruro, el Premio a la calidad IBORCA, es ponderable. Se abre una nueva etapa para el progreso de la ciudad del Pagador. ¡Felicidades en su nuevo Aniversario de Fundación!

Elsa Dorado de Revilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario