lunes, 14 de noviembre de 2011

La Feria del Desempolvado, un recorrido por la historia de Oruro

La Feria del Desempolvado se ha constituido en un recorrido por la historia de Oruro, al presentar a través de una serie de objetos antiguos y documentos de épocas pasadas, el desarrollo de la sociedad orureña.

La Feria del Desempolvado, es la actividad central de la participación de los hermanos Cazorla, Fabrizio y Maurice, en la Feria de Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2011, siendo el segundo año consecutivo que muestran a la gente el pasado de Oruro en fotografías, videos y otros.

"Pretendemos socializar la historia, pero estableciendo un diálogo directo con el público para que comprenda de manera más didáctica cuál es la referencia que se tiene del sentido y significado de ciertos objetos tanto en la parte musical, fotografía, indumentaria, cámaras fotográficas, documentos, periódicos, y todo lo que es parte de nuestro pasado", manifestó Fabrizio Cazorla a tiempo de explicar que además se crea un espacio de reflexión acerca de la forma de recuperar viejos testimonios que son parte de la historia orureña y que no deben estar en el olvido.

La Feria del Desempolvado desde ayer comenzó con la exposición de la historia del disco, desde los primeros discos grabados por la firma RCA Victor "La voz del amo" de 1905 hasta los últimos formatos que muestran un proceso tecnológico que ha permitido que la sociedad tenga un acompañamiento en su esparcimiento, a través de la música como un componente cultural.

"Ello tiene que ver con las grabaciones que se han hecho del Himno Nacional de Bolivia, las composiciones del Sargento Tejerina, composiciones como la Muerte de Atahuallpa, el Himno a Sucre, a Ayacucho, en fin muchas composiciones, para luego culminar en la etapa del LP y el disco de 33 de revolución con Raúl Shaw Moreno, los Peregrinos, Gilberto Rojas, Pepe Callejas y, los posteriores grupos como Sexteto Quirquincho, Grupo Andino, Grupo Amanecer, Llajtaymanta y varios otros que dejan su huella permanente en el formato del disco", narró Cazorla.

Informó que hoy se contará con la exposición relacionada al Carnaval de Oruro, con todo lo que ha sido la historia del Carnaval, los primeros afiches, programas, discos grabados en vinilo y las películas filmadas en diferentes formatos.

Para la próxima semana, se abordarán temas como la historia de la fotografía, exponiendo desde las cámaras más antiguas hasta las contemporáneas, también se mostrará la historia de Oruro en documentos como planos de la ciudad y mapas del departamento desde los años 20.

"Haremos todo un recorrido, que la Feria del Desempolvado nos permitirá visitar de manera resumida", expresó.

Otro de los atractivos de este stand ubicado en el pabellón G de Expoteco, es la revista "Historias de Oruro", que ya va en su undécima edición, con fotografías y narraciones inéditas hasta hoy de acontecimientos trascendentales ocurridos en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario