lunes, 7 de noviembre de 2011

Regimiento Camacho 1 de Artillería un emblema para todos los orureños

Una de las entidades militares más representativas de la ciudad de Oruro, es sin duda alguna el Regimiento Camacho 1 de Artillería, que tiene inscrito en su nombre una serie de hechos relevantes que engalanan las páginas de la historia militar.

Es una de las instituciones preferidas por la juventud orureña para hacer su servicio militar y una de las más esperadas durante los desfiles cívicos que se realizan en la urbe.

El trabajo que se hizo desde su fundación por todos los jefes, oficiales y clases de la guarnición militar, han hecho del Regimiento Camacho 1 de Artillería una de las más destacadas de la ciudad, que llevó siempre el nombre de Oruro en alto y hoy en el aniversario 405 de la fundación de la Villa San Felipe de Austria, queremos resaltar su aporte a esta insigne ciudad.

CREACIÓN

Después de la creación de la República el 6 de Agosto de 1825, el Mariscal Antonio José de Sucre, en base a una Batería con cuatro piezas pertenecientes al "Ejército Libertador", creó al "Escuadrón de Artillería".

Posteriormente en 1839, durante la presidencia del Gral. José Miguel de Velasco, se reorganizó ese escuadrón con el nombre de "Artillería Volante de a Pie".

En 1842 elevaron a esta arma a la categoría de "Brigada de Artillería" leales al Mariscal de Ingavi, José Ballivián Segurola. Años más tarde, en la presidencia de Jorge Córdova (1855 – 1857), fue elevado al rango de "Regimiento de Artillería".

En 1861, el presidente José María Achá, le dio la denominación de "Escuadrón Artillería" el cual fue disuelto un año más tarde.

En 1863 volvió a ser reorganizado el escuadrón, con 20 piezas de montaña y el denominativo de "Regimiento Artillería" con asiento en El Paso, departamento de Cochabamba.

Después, por orden superior, el 2 de octubre de 1868 recibe la denominación de: "Regimiento Artillería Baluarte de Melgarejo", luego de desatinos en la conducción del Estado, vuelve a ser reorganizada esta arma en 1871, esta vez con el nombre de "Batería de Artillería".

En enero de 1875 después del Combate de Chacoma, y con el material capturado, se forma nuevamente el "Regimiento Artillería", al mando del Cnl. Mejía y el Tcnl. José Manuel Pando.

GUERRA DEL PACÍFICO

Al estallar la Guerra del Pacífico en 1879, la Artillería fue organizada con la denominación de "Regimiento Santa Cruz de Artillería", fue parte de la Segunda División de Ejército.

Durante la contienda se destacó el valor y heroísmo del Cnl. Eliodoro Camacho, quien organizó un pequeño cuerpo de artillería cuyo comandante fue el Cnl. Adolfo Flores; el fragor del combate en la Batalla del "Inti Orco" (Alto de la Alianza) en 1880, fue testigo mudo de una superioridad en medios del enemigo, empero el valor de los combatientes bolivianos fue algo digno de destacar, la astucia del Sbtte. Carlos Fernández "El Sojtita" quedó escrita en las páginas de la historia.

Tras la pérdida del Litoral y el fin de la guerra, se reorganizó nuevamente al regimiento con el nombre de "Artillería de Montaña y Artillería de Campaña", pero recién en 1884, bajo el comando del Cnl. José Manuel Pando, que la artillería obtiene su organización al completo, otorgándole al "Regimiento de Artillería", reglamentos acordes a las tácticas modernas.

GUERRA FEDERAL

Al final del Siglo XIX, estalla la Guerra Federal en 1899, y se reorganiza sobre la base de la "Batería Gualaycho" con el nombre de "Escuadrón Artillería". Hasta 1910, la artillería fue agrupada en una Brigada por orden del 27 de enero de ese año y el Escuadrón pasó a denominarse "Batallón Artillería de Montaña", pero este denominativo en 1911 fue sustituido por el de "Regimiento de Artillería de Montaña".

Como un justo homenaje a quien demostró valor en acción de guerra, y por una orden del 28 de diciembre de 1914 el "Regimiento de Artillería" cambió de denominación por el de "Regimiento Camacho 1° de Artillería" en memoria del My. Gral. Eliodoro Camacho, héroe de la Guerra del Pacífico.

De ahí en adelante, la presencia del Regimiento Camacho, fue fundamental en las diferentes campañas de la Guerra del Chaco, en especial en la defensa de Villa Montes y la contraofensiva del Ejército Boliviano.

El Regimiento celebra su fecha aniversario el 4 de noviembre, en homenaje a la fecha de nacimiento del My. Gral. Eliodoro Camacho, de acuerdo a Orden del Día del Ejército Nº 16/39, de fecha 14 de Febrero de 1939.

ACTUALIDAD

Tras esos hechos, el Regimiento Camacho 1 de Artillería queda definitivamente posesionado en la ciudad de Oruro, en la zona Norte. Con el paso de los años se ha convertido como lo dijimos al principio, en una entidad emblemática de esta urbe y se constituye en un brazo importante del Ejército de Bolivia.

Al margen de que los soldados reciban la respectiva instrucción militar, también se les dota de una serie de valores que hagan resaltar a futuro su vida, no sólo como profesionales sino en su integridad plena, como el respeto a Dios, la Patria y el Hogar.

El trabajo por el desarrollo de la ciudad y el país, es otro de los pilares fundamentales de la entidad militar; que año a año hace resaltar su prestigio a lo largo de los cuatro puntos cardinales del país y su nombre quedará por siempre, grabado en el corazón de aquellos hombres y mujeres que pasaron por el Regimiento, ícono de la defensa de la soberanía nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario