sábado, 12 de noviembre de 2011

Oruro alista paro y corte de carreteras

Sindicatos de transporte, gremiales, Magisterio y obreros miembros de la Central Obrera Departamental de Oruro han confirmado ayer su participación en el paro de 72 horas y bloqueo de carreteras, en defensa de los límites departamentales.
Tito Flores, secretario de Conflictos de la Federación de Choferes San Cristóbal, estimó que ha llegado el "momento de acatar el paro cívico y no estar divididos" para rechazar el probable avasallamiento de tierras de labranza en la frontera con el departamento de Potosí.

Más de 50 sindicatos acatarán la medida. "El ampliado departamental realizado el miércoles decidió acatar el paro movilizado con bloqueo de caminos. Somos más de 50 sindicatos urbanos, interprovinciales e interdepartamentales", los que acataremos la medida de presión, dijo.

El dirigente anunció la adhesión de sindicatos de Caracollo, Toledo, Soracachi, en lo que respecta al corte de rutas que conectan Oruro con el resto de Bolivia.

Los dirigentes de la Federación de Gremiales de Oruro, Carlos Estrada y Marcelino Arancibia, confirmaron que el ampliado del sector determinó "ponerse la camiseta de Oruro y acatar el paro".

En defensa del territorio. Las autoridades orureñas aclararon que la adopción de medidas de fuerza no es en apoyo al Comité Cívico y sí en defensa de la integridad del territorio del departamento.

La Federación de Campesinos de Oruro, por vía de su líder, Nelson Corani, ha confirmado asimismo la participación de sus afiliados en el paro de 72 horas desde el lunes 14 de noviembre y también que se instruirá el bloqueo de caminos en las 16 provincias del departamento.

La presidente del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, ha ratificado tanto el paro como el bloqueo de rutas.

Potosí, en aprestos. Por su parte, las autoridades potosinas que ayer festejaron su 201 aniversario, urgen al Gobierno una ley corta para solucionar la disputa limítrofe.

Durante el desfile realizado ayer, ondearon nuevamente la bandera del federalismo, en señal de protesta por la falta de atención de las autoridades de Gobierno, que hacen poco caso, como lo hizo notar la ausencia del presidente Evo Morales en la efeméride.

Se acerca una semana conflictiva

Las autoridades cívicas, tanto de Oruro como de Potosí, vienen preparándose en defensa de sus límites territoriales.

DETALLES
Los conflictos se atizan por la proximidad del censo nacional

CENSO. El coordinador departamental de Autonomías, Gonzalo Vargas, estableció ayer que los conflictos por límites resurgen porque se hará un censo de población y vivienda el año 2012 y se generará un pugna por más fondos entre algunos municipios. Los municipios pretenden incrementar su población a través de anexar a comunidades que dicen que están en su jurisdicción porque viene un censo y el tema de obtener más recursos económicos.

DEFINIDOS. Las controversias por ese tema tienden a mantenerse, tomando en cuenta que solo 47 de los 337 municipios del territorio nacional cuentan con limitación definida por ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario