jueves, 11 de agosto de 2011

Oruro se convertiría en otro potencial exportador de hierro

El departamento de Oruro, se convertirá en otro departamento boliviano con potencial para exportar hierro en una cantidad de 30.000 toneladas por mes desde el municipio de Soracachi con una ley del 63 por ciento, según informó el director de cooperativas mineras del Gobierno Autónomo Departamental, Eduardo Berdeja.

La primera exportación se realizará por el puerto peruano de Ilo, hasta fines de este mes, con un movimiento de 4 a 7 mil toneladas en la primera semana.

"Sería Oruro otro departamento de Bolivia que estaría exportando hierro con un trabajo completamente silencioso y sin levantar mucho polvo ya que se ha realizado el trabajo de socialización, buscando la aceptación de los comunarios y en pocos días estaremos viendo la exportación de hierro desde Oruro hacia los consorcios chinos", expresó Berdeja.

Si bien, la exportación de 30.000 toneladas de hierro por mes está confirmada, se prevé que esta cantidad se duplique en el futuro, según las reservas cuantificadas en la inspección del sector que se realizó ayer por la mañana.

La inspección de viso a las operaciones del hierro que se realizan en la localidad de Lequelequeni del municipio de Soracachi a 50 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Oruro, la efectuaron el secretario de Minería y Metalurgia de la Gobernación, Walter Morochi Contreras, el director de cooperativas mineras, Eduardo Berdeja, funcionarios de la unidad de comunicación y representantes de la empresa minera boliviana Mitral S.A.

"Hemos visto una planta preparada de tratamiento y mejoramiento de la ley del hierro, porque el material con el que contamos en el departamento o por lo menos en el sector de Soracachi es de baja ley, entonces se está haciendo un proceso para mejorar la ley, para lo que se está utilizando correas transportadoras como equipo pesado para que el material sea preparado y listo para la exportación", añadió Berdeja.

Asimismo, se conoce que la empresa minera Mitral S.A. tiene la licencia ambiental para realizar el trabajo y el permiso de las autoridades originarias para efectuar las operaciones mineras en el sector.

"Esto sería un avance en la minería de Oruro, aunque no se han adoptado previsiones porque nadie tomaba en cuenta que en el altiplano orureño podíamos contar con un yacimiento de hierro y en grandes cantidades, ya que sabemos que en el país, el Mutún es el primer yacimiento de hierro que podría haber exportado ya hace más de diez años", agregó.

Por otra parte, Berdeja informó que la empresa compradora del mineral orureño es la CDII Trading INC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario