martes, 23 de agosto de 2011

Orureños piden militarizar zona de conflicto con Potosí

Cívicos, comunarios y autoridades de Oruro se declararon en emergencia y dieron al Gobierno hasta mañana para que militarice la franja limítrofe en diferendo con Potosí, para “frenar los permanentes avasallamientos” de comunarios potosinos de la región de Quillacas.

De no ser atendida esta petición, advierten con iniciar, a partir del jueves, un paro cívico con bloqueo de carreteras, además de no asistir más a reuniones sobre el tema.

En tanto, los comunarios de Coroma (Potosí) denunciaron que sus similares de Quillacas (Oruro) izaron la bandera orureña en territorio potosino en franco avasallamiento a los límites.

El gobernador potosino, Félix Gonzales, informó a El Potosí, el desplazamiento al lugar, ayer, de un contingente policial, junto a personal de límites de Potosí, para verificar esta denuncia.

“Han izado banderas de Oruro y han sembrado, esa es la denuncia”, dijo Gonzales al exteriorizar su preocupación por lo que pueda suceder en el límite interdepartamental ante la época de siembra y posibles avasallamientos que puedan degenerar en un enfrentamiento como ocurrió en anteriores gestiones.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, anunció para hoy un cabildo en Coroma, donde se podrían asumir acciones de protesta ante la falta de atención a las demandas regionales.

Entre las siete resoluciones que los representantes de Oruro adoptaron en la III Cumbre por la Dignidad y Soberanía del Territorio de Oruro, realizada el fin de semana en la comunidad de Rodeo (Oruro), está realizar un paro cívico y bloqueo de caminos, a partir del jueves 25 si hasta este mi´´rcoles no se militariza la zona en conflicto.

Asimismo, determinaron no asistir más a ninguna reunión sobre el tema de límites si no se toman acciones para frenar los avasallamientos de comunarios potosinos de Quillacas. "En el lugar sólo están cinco efectivos militares. En caso de conflicto, serán rebasados. Pedimos más efectivos al Ministro de Gobierno", dijo el diputado orureño de Convergencia Nacional (CN) Franz Choque.

Según el diputado, cerca de 50 hectáreas fueron ocupadas por comunarios de Coroma, por lo que pobladores de Quillacas no descartan defender su territorio.

Respecto al ultimátum de Oruro, el Gobernador de Potosí dijo desconocer el pedido, por lo que evitó referirse al tema.
Los orureños también exigen la renuncia del viceministro de Organización Territorial que forma parte del Ministerio de Autonomías, Gregorio Aro, porque sería de Potosí.

"Este viceministro Aro es potosino y tenemos entendido que también es exconcejal por Potosí y tiene vínculos con los comunarios de Coroma, esta autoridad no puede hacer este trabajo porque se estaría parcializando en desmedro del departamento de Oruro", manifestó el diputado Choque.

La semana pasada, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, acompañada por un equipo técnico de esta cartera ministerial se reunió, por separado, con autoridades y representantes de las comunidades de Potosí y Oruro con la finalidad de recabar información sobre las denuncias de avasallamiento.

Según los representantes orureños, durante la verificación in situ, se corroboró el avasallamiento de comunarios potosinos, por lo que exigen acciones legales contra los responsables.

Evo cita a Comcipo para jueves

El presidente Evo Morales aguardará el jueves 25 a las 7:00 en Palacio de Gobierno a los representes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y autoridades de ese departamento para tratar el avance del pliego de seis puntos exigido por los potosinos.


La confirmación de esa cita fue dada a conocer ayer por el gobernador de ese departamento, Félix Gonzales, quien manifestó que este encuentro con el Primer Mandatario, anunciado por él mismo la pasada semana, permitirá seguir avanzando en las demandas regionales.


Dijo que confía que los dirigentes cívicos allanarán el diálogo y aceptarán ir a La Paz, toda vez que la semana pasada, los ministros tuvieron la gentileza de ir a Potosí para reunirse con los representantes y escuchar sus requerimientos.


La semana pasada, tres ministros se reunieron con los cívicos y representantes de las organizaciones potosinas para repasar el avance de cada una de las seis demandas regionales. Los informes recibidos en tres de los puntos no contentaron a los potosinos.


Anoche, un consejo consultivo de Comcipo aceptó la invitación del presidente Morales para mañana jueves, en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario