viernes, 26 de agosto de 2011

Oruro anuncia paro cívico por conflicto limítrofe y quiere a Evo en reunión

La Asamblea de Orureñidad aprobó anoche en una discutida sesión, realizar un paro cívico departamental el próximo lunes a raíz del
[Foto de archivo de una calle céntrica en Oruro.]

Foto de archivo de una calle céntrica en Oruro.
conflicto limítrofe con Potosí, exigiendo la presencia del presidente Evo Morales y parte de su gabinete para atender una agenda de demandas regionales.
La prolonga asamblea cívica exigió al presidente Morales ordene la militarización fronteriza en la población de Quillacas a fin de evitar enfrentamientos con los comunarios de Coroma, que tensionaron la zona, a raíz de una disputa sobre reservas de piedra caliza y probablemente uranio que se encuentran en jurisdicción orureña, pero que es pretendida por Potosí.
Igualmente ratificaron una marcha en defensa de la integridad territorial en horas de la noche de este viernes con participación de todos los sectores sociales e instituciones, que concluirá en la tradicional Avenida Cívica, donde se producirá un cabildo abierto sin descartar que se puedan asumir medidas de presión más radicales, como el bloqueo de caminos en Challapata, Caracollo y Ancaravi.



Los cívicos insisten en la renuncia del viceministro Gregorio Aro del Ministerio de Autonomías por su abierta parcialidad con Potosí, en la resolución del conflicto limítrofe que movilizó a la ministra de Autonomías, Claudia Peña, quien manifestó que Aro no será renunciado pero fue apartado de la discusión.



Peña anticipó que se destacará un contingente de 40 policiales y se instalará cuatro módulos policiales, dos a cada lado, en previsión a cualquier enfrentamiento. Sin embargo, esta determinación fue rechazada por la Asamblea por considerar insuficiente para garantizar seguridad a la región.



La asamblea aprobó enviar una solicitud al presidente del Estado para que escuche en la ciudad de Oruro las preocupaciones regionales en torno al conflicto limítrofe y la demanda de instalar una fábrica de cemento propia, aprovechando los recursos naturales existentes en su zona y que no sea compartida con Potosí.



Al mismo tiempo, ordenaron el repliegue de la brigada parlamentaria orureña para fortalecer el movimiento cívico y que los diputados y senadores del oficialismo se pongan del lado de las demandas regionales y hagan gestión para que Morales llegue a Oruro.



DOBLARON EL BRAZO AL MAS



A la asamblea asistió junto a un grupo de militantes del MAS, Esther Morales, la hermana del presidente Evo Morales, para evitar la toma de medidas de presión, sin embargo tuvo que resignarse ante la fuerte presión de los comunarios de las distintas provincias que arribaron a la capital.



Esa presencia fue criticada por el diputado Franz Choque porque considera que es una abierta intromisión política en temas estrictamente regionales y cívicos, además que calificó de una mala estrategia del MAS queriendo frenar una medida de protesta que ya maduró después de varios intentos de solución mediante el diálogo.



Choque manifestó que hay una molestia regional por el trato displicente del presidente Evo Morales hacia la dirigencia cívica de Oruro, postergando varios proyectos de desarrollo económico como el Puerto Seco y la integración departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario