martes, 30 de agosto de 2011

Categórico paro por defensa limítrofe de Oruro logra atención del Gobierno

La determinación del Comité Cívico de Oruro, en sentido de convocar a la unidad de los orureños, para emprender la defensa del territorio departamental, pese a que las autoridades oficialistas se apartaron del movimiento reivindicatorio, fue la clave del éxito del categórico paro cívico que se desarrolló ayer, pues la medida logró que el presidente, Evo Morales, invite a una comitiva a reunirse en el Palacio de Gobierno, este miércoles, para tratar el conflicto con Potosí y otras demandas regionales, sin embargo se mantiene el estado de emergencia.

"Esta medida de presión sirvió para que los orureños nos unamos, hablamos con el gobernador y ahora tendremos una única postura, quiero agradecer a todo el departamento, porque el trabajo de coordinación fue un éxito para que se cumpla a cabalidad el objetivo de esta medida netamente cívica, alejada de cualquier interés político. El aporte de los gremialistas, de los maestros, de las juntas vecinales, de los municipales, de los jóvenes del Comité Cívico, fue fundamental, eso demuestra que estamos firmes en la defensa de nuestro territorio, porque en definitiva, Oruro cuenta con los documentos que acreditan nuestra postura, respecto al conflicto con el hermano Potosí", evaluó la presidenta del máximo ente cívico, Sonia Saavedra Dalenz.

Los dirigentes del Comité Cívico evaluaron la medida como positiva, catalogándola como contundente, debido a que instituciones públicas y privadas (exceptuando la Gobernación), no desarrollaron sus labores habituales, contribuyendo a la fuerza de la movilización, que contó con brazos operativos como la Central Obrera Departamental (COD) y la Federación Departamental de Juntas Vecinales, bloqueando sectores estratégicos de la ciudad e impidiendo que algunos transportistas desacaten la medida cívica, hecho que con el transcurso de las horas se consolidó, dejando invalidada la determinación de su dirigencia.

Por otro lado, el aporte del magisterio también fortaleció el paro de actividades, de hecho las labores escolares fueron nulas, incluida la participación de los establecimientos privados. La medida fue consolidada con el cierre de los centros de abasto, acatando la disposición del ente supra cívico.

CONVOCATORIA PRESIDENCIAL

Cuando transcurría la medida de presión, el gobernador Santos Tito se comunicó con la presidenta del Comité Cívico, informando que existía la posibilidad que el presidente, Evo Morales, reciba a una delegación orureña. Ya al concluir la tarde, esta alternativa al diálogo se concretó, pues los cívicos recibieron vía fax, la confirmación del encuentro que se producirá este miércoles desde las 16:00 horas en la sede de Gobierno, con una invitación firmada por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti Soliz.

La máxima líder cívica, manifestó que hoy se reunirán con el gobernador para determinar quiénes integrarán la comitiva que se presentará a exponer las demandas regionales al primer dignatario de Estado, centradas en la militarización de la zona conflictiva y la renuncia del viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro (de origen potosino); además de otras reivindicaciones regionales, referidas a proyectos de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario