viernes, 26 de agosto de 2011

Oruro anticipa paro cívico indefinido desde este lunes 29 de agosto

Las instituciones y organizaciones del departamento de Oruro, lideradas por el Comité Cívico de Oruro, resolvieron ayer por la noche en la Asamblea de la Orureñidad, emprender medidas de presión en defensa del territorio departamental y en demanda de ser atendidos por el Gobierno, para llegar a una solución en el conflicto limítrofe con Potosí, la principal se remite a un paro movilizado de forma escalonada desde este lunes, medidas que serán consideradas en el Cabildo Abierto, que habrá luego de la Gran Marcha de Teas, que partirá hoy del Parque de la Unión Nacional, a las 18:30 horas.

Esta determinación, se encuentra incluida en el voto resolutivo emanado de esta actividad cívica, efectuada en la biblioteca de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro, remitida hoy al Gobierno, para su urgente atención.

Entre ellas se consigna la renuncia del viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro; mantener la demanda de militarizar la zona de conflicto o caso contrario contar con más efectivos policiales destinados por el Gobierno, en un número de 16; solicitar que el Presidente Evo Morales visite el departamento para reunirse con el Comité Cívico; asimismo, empezar con el repliegue de la Brigada Parlamentaria para comenzar con las medidas de presión y aglutinar desde el gobernador Santos Tito, hasta el último ciudadano orureño, en torno a un espíritu integrador departamental.

Este documento, resultado de la Asamblea de la Orureñidad, en la que participaron representantes de instituciones y organizaciones, como la Asamblea Legislativa Departamental de la Gobernación, la Brigada Parlamentaria, la Central Obrera Departamental (COD) y principalmente los comunarios afectados que habitan en la franja limítrofe con Potosí, será analizado hoy en el Cabildo Abierto, luego de la Marcha de Teas.

Todas las intervenciones en este espacio reivindicativo regional, propugnaron la unidad del departamento en la lucha por su territorio, más allá de intereses políticos y sectoriales. Sin embargo, algunas autoridades oficialistas sostuvieron que el Gobierno se encuentra trabajando al respecto y que este conflicto centenario no se solucionaría con medidas de presión. Fue entonces que la Asamblea indicó que Oruro, debe contar con una postura firme y de unidad monolítica.

"Esperamos que el presidente nos responda, para no iniciar con estas medidas extremas. El presidente dialogó con Comcipo (Comité Cívico Potosinista), ahora lo que pide el soberano orureño es que él venga aquí, esperamos solucionar estos problemas, sin embargo esto ya casi está determinado, pero mañana (hoy) pondremos a consideración del Cabildo Abierto", explicó la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra.

La Gran Marcha de la Orureñidad, que partirá a las 18:30 horas del Parque de la Unión Nacional, recorrerá las principales arterias de la ciudad, para concluir en un Cabildo Abierto en la Avenida Cívica Sanjinés Vincentti, para considerar los puntos del voto resolutivo, al margen de estructurar el Pliego Petitorio, que posteriormente será enviado al Gobierno Nacional.

"Esperamos que el contenido del Pliego Petitorio del departamento se cumpla y que nuestros proyectos de desarrollo no se mantengan inconclusos por más de 20 años", expresó Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario