jueves, 25 de agosto de 2011

Orureños llaman a marcha el viernes

Los representantes cívicos de Oruro anuncian una movilización para mañana porque el Gobierno no atendió su demanda de militarizar el área en disputa con Potosí ante los supuestos avasallamientos a su territorio. Prevén agregar más puntos a su pliego petitorio, en la asamblea de la orureñidad convocada para hoy.

Los representantes hicieron estos anuncios luego de que la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, descartara la militarización de la zona en conflicto entre comunarios de Quillacas de Oruro y Coroma de Potosí, e instara a los representantes de los dos departamentos a agotar la vía del diálogo para evitar enfrentamientos.

Entretanto, los cívicos de Potosí se reúnen hoy en La Paz con el presidente Evo Morales para analizar el problema de límites con Oruro y otras demandas pendientes.

Confirmaron para mañana una marcha de protesta y la realización hoy de la asamblea de la orureñidad, donde se adoptarían otras medidas, entre ellas el paro cívico y bloqueo de caminos anunciado. Exigirán al Gobierno, la atención ya no sólo de estos pedidos sino de un pliego regional postergado desde el año pasado, informó el diputado orureño de Convergencia Nacional, Franz Choque.

Además de la militarización o refuerzo policial en la zona en diferendo con Potosí, por el avasallamiento de su territorio –según denunciaron– de más de 50 hectáreas en las que se prepararon ya barbechos para la siembra de quinua, exigen la renuncia del viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro, ya que esta autoridad estaría "parcializada con Potosí".

Ante esta exigencia de Oruro, las autoridades potosinas dejaron la decisión a las autoridades del Ejecutivo Nacional. El jefe de la Unidad de Límites de la Gobernación potosina, Iván Manuel Llanos, reiteró que consideran innecesaria la medida toda vez que no hay enfrentamientos y, en lugar de ella, debe garantizarse el trabajo que llevan adelante las comisiones de los departamentos para buscar una salida consensuada.

En el marco de lo acordado por los dos departamentos, ayer en el Ministerio de Autonomías se completó la apertura de sobres para la selección del equipo de cuatro expertos que se encargará de revisar la documentación legal e histórica presentada por las dos partes. A partir de su contratación, en el plazo de 45 días, deberán elevar informes y sobre esa base, se acordó la realización de la verificación de campo para la delimitación del territorio de Quillacas y Coroma.

Llanos rechazó las denuncias de Oruro sobre supuestos avasallamientos y dijo que ambas partes deberían velar por el cumplimiento de las actas de pacificación y los pasos acordados para avanzar en este proceso, para llegar lo antes posible a una solución definitiva.

Una comisión de 20 representantes de Potosí, presidida por el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, se reunirá hoy con el presidente Evo Morales, para evaluar los resultados de las reuniones que sostuvieron con los ministros la anterior semana para revisar los avances de sus seis demandas, entre ellas el tema de límites con Oruro.

Demandas de Oruro

El diputado orureño Franz Choque, anunció que esta noche, en la asamblea de la orureñidad a realizarse en predios de la universidad estatal, se decidirán medidas concretas para defender los intereses de este departamento, para lo que se elaborará un pliego de reivindicaciones regionales para que el Gobierno atienda.


Dijo que hay presión de las comunidades afectadas por el conflicto de límites con Potosí, para iniciar un bloqueo de las vías que unen Oruro con el resto del país.


Los orureños consideran de que hay varias demandas departamentales, postergadas por el Ejecutivo nacional, tal el caso de varias vías camineras, y la afectación a la vocación comercial de Oruro, con las últimas normativas aprobadas, el caso de la Ley de Transportes, ante lo cual piden medidas de compensación.


Choque dijo que para consolidar la vocación comercial de Oruro, se pedirá al Gobierno que se instale el domicilio legal de la nueva empresa estatal de ferrocarriles en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario