ANTECEDENTES
La primera población fundada por los españoles fue Paria por la década de los años 1530, y posteriormente la ciudad de Oruro 1606, por las minas de plata existentes en la zona, se ha visto la necesidad de encontrar un camino mas corto y directo de trasladar el mineral al puerto de Tacna, a su vez de ésta traían ají, aceite, vino, frutas secas y otros productos, por consiguiente, fue necesario tener una comunicación directa entre estas poblaciones, razón por lo cual, partieron un grupo de españoles de Oruro hacia Tacna, cruzando el río Desaguadero pernoctaron en pequeñas sementeras de llama, a ese lugar en homenaje al Virrey del Perú Don Francisco de Toledo Conde de Oropeza, lo denominaron "Las tierras de los villorrios de Francisco de Toledo" hoy Villa Toledo, capital de la Provincia Saucarí.
Años después, fueron a cobrar contribuciones territoriales, pero no pudieron llegar a Toledo por estar inundado de agua, de esa manera llegaron y pernoctaron en Copacabanita (distante a unos 4 Km. de Toledo), pero para llegar a este lugar previamente se tiene que pasar un río denominado Matar Jahuira el mismo que se encontraba lleno de agua, consiguientemente pasaron muchas penurias, hambre y frío por lo que los españoles ordenaron buscar un lugar mas elevado para que no vuelva a inundarse.
Los indígenas del ayllu Q’asaya buscaron hacia el norte como al sur de Toledo, donde iniciaron la construcción de la nueva población, pero igual se inundaba de agua, hoy se la conoce con el nombre de Jarat Marka, en esa búsqueda llegaron a las serranías de Saucarí, cuyas montañas alcanzan hasta mas de 4.500 m.s.n.m; estos parajes fueron elegidos por tener filtros de agua dulce suficiente como para abastecer a la nueva población, por tanto todos los ayllus existentes se trasladaron para construir la nueva iglesia, edificios públicos como: cementerio, convento, hospital y la casa del cura, actualmente se encuentra en pie el Cementerio y la Casa del Sacerdote donde tenia su propio estanque de agua, jardín de rosas y claveles, además de gigantescos árboles de k´eñua posiblemente, fue plantado por el sacerdote que vivía en ese lugar, esta estructura data de por lo menos de unos 350 años.
CREACIÒN DEL PUEBLO DE SAUCARÍ
Al haberse construido la iglesia en Saucarí, el Señor San Agustín fue trasladado con una serie de wilanchas y rogativas realizadas por la comunidad de Toledo a Saucarí; cuando se celebraba la misa apareció un filtro de agua y víbora, por este hecho el Señor San Agustín volvió al mismo lugar de donde fue traído con las mismas rogativas.
La gente que era tan creyente se fue del lugar y se quedaron muy pocas personas, por esa razón, actualmente están habitada por los aborígenes de los ayllus: Chukiyuka (cabeza), Chariri (cuerpo), Ullami (rodilla) y Q’asaya (pie), que constituye una estructura completa de ayllus del Cuerpo de Autoridades Originarias de la Provincia Saucarí (CAO–S). Cabe hacer notar, notar que estos cuatro ayllus pertenecen a las parcialidades de Urinsaya (Ukhati) y Aranzaya (akhati).
Dentro de la Provincia Saucarí, tal vez sea el único Cantón constituido por varios ayllus, por esa diversidad se ha convertido en el pueblo mas unido, construyeron en la década de 1960, dos puentes de pura piedra sobre los ríos de Matar Jahiura y Juchus Jahiura sin ninguna ayuda gubernamental, sus habitantes son leales y fieles costumbristas heredadas de sus antepasados, los mismos que se mantienen hasta hoy casi sin ninguna alteración, porque hubo autoridades que deseaban cambiar la fecha de la festividad del 1 de agosto al 5 del mismo mes, como tampoco no faltaron Jilakatas en los años de 1990 deseaban hacer desaparecer a los ayllus existentes en el Cantón Alto Saucarí, ellos manifestaron que no es posible esa situación por que un pueblo que borra su historia y tradición es un pueblo sin alma ni cultura
DISPOSICIÓN LEGAL
A la creación del Departamento de Oruro, Ley de 5 de septiembre de 1826, pertenecía a la provincia de Paria, posteriormente fue creado la Provincia Poopó mediante Ley de fecha 16 de octubre de 1903, fue elevado al rango de Vice Cantón Saucarí y por último a Cantón mediante Ley Nº 262 del 23 de noviembre de 1963, con el que fue creado la Provincia Saucarí, cabe hacer notar, que actualmente se la conoce con el nombre de Alto Saucarí para diferenciar del nombre de la provincia.
LA PROVINCIA TOMA EL NOMBRE DEL VICECANTON SAUCARI
Después de revolución de 1952, iniciaron reuniones para la creación de la nueva provincia, con el nombre "Provincia Toledo" con su capital "Villa Toledo" para este fin deberían contar con una Resolución de la Provincia Poopó, autorizando la creación de la nueva provincia, este trámite no fue una tarea fácil comentaba don Gregorio Iquisi (fallecido), debido a que las autoridades de la Provincia citada se opusieron tenazmente por esta razón se inicio una demanda judicial por cerca de 10 años, la misma que no fue concluida.
Don Gregorio Iquisi, decía, que después de tantos problemas, la Comisión se trasladó de Toledo a la ciudad de La Paz, para presentar directamente al Congreso y gestionar la creación de la nueva Provincia, en una de las Sesiones del Congreso se incluyo en el orden del día, donde fue aceptada la petición, después de la exposición de antecedentes de la nueva provincia con el nombre "Provincia Toledo" capital "Villa Toledo
Los Honorables Diputados que representaban a los campesinos de entonces, manifestaron que era insólito perpetuar el nombre del Virrey Don Francisco de Toledo Conde de Oropeza, porque durante su mandato se estableció el Tribunal de la Inquisición con la finalidad de establecer el "Orden de fortalecer la creencia en el verdadero Dios" y una de sus primeras victimas fue en el año 1573, el luterano francés Mathieu Salade, que fue quemado vivo hasta morir, en la plaza de Lima - Perú.
Por otra parte, creó la MITA que consistía en el servicio obligatorio y escasamente remunerado por un periodo de cuatro meses y por turno, durante su gobierno (1569-1581) hizo la tasa o censo, cuya población indígena se estimaba en unos 8.000.000 de esos, quedaban vivos solamente 1.796.420, en 1586.
Por esta situación, la Comisión no tenia otra alternativa que regresar a la localidad de Toledo, y llamar nuevamente a un "cabildo abierto" para cambiar el nombre de la provincia, este cabildo, ratifico lo que se había aprobado anteriormente
Recibiendo este mandato la Comisión regreso a La Paz, y el Congreso por segunda vez considero en su agenda el tema de la creación de la nueva provincia con el nombre de "Toledo", y nuevamente fue rechazado por los Honorables Diputados advirtiendo se que si sigue manteniendo el nombre no se aprobará la creación de la nueva provincia, en tal circunstancia solicitaron un cuarto intermedio, los responsables de la Comisión no podían decir el nombre, los H. Diputados que estaban a favor, les solicita el cambio del nombre de: alguna montaña, persona del lugar que tenga historia o algún lugar mas sobresaliente con tradiciones antiguas, en ese momento se menciono del "Vice Cantón Saucarí que tiene su propia leyenda, historia, tradición y costumbre, lugar donde tenia que ser fundado el nuevo pueblo.
Una vez instalados la reunión del Congreso, se inicio con el tratamiento del tema de la Creación de la nueva provincia, ahí se sugirió el nombre de "Saucarí" con lo que fue aprobada la Ley 262 del 23 de noviembre de 1963, borrando en nombre de Toledo en toda la norma legal.
FIESTA PATRONAL DEL CANTON ALTO SAUCARI
1 APOSTOL SANTIAGO
Después de la primera iglesia, se construyó la segunda en el lugar denominado Chuwiña, que tiene una antigüedad de por lo menos unos 250 años, la entronización del Apóstol Santiago, es como consecuencia de que en el cerro denominado Cruz Kollo, existía el calvario y una cruz grande, donde la comunidad hacia rogativas para la salud, lluvia, buena cosecha y les proteja de las inclemencias del tiempo, pero cada vez que lluvia caí truenos en este lugar hasta hacer desaparecer la cruz de piedra, y los lugareños decían que era una manifestación del Señor Apóstol Santiago, por esta situación fue entronizado como patrono de la comunidad de Saucarí, y desde esa época cesó de caer mas rayos sobre el cerro de Cruz Kollo, cuya festividad el es 25 de julio.
2 VIRGEN DE LAS NIEVES
La comunidad del Cantón, comenta la leyenda sobre la aparición de la Virgen de las Nieves, cuando una mañana el originario Ramos Ninaja pastaba un ato de llamas, le apareció una luz brillante sobre mole de piedra, éste se aproximo para averiguar de que se trataba, antes que llegue al lugar se desmayo, como no regresaba a su casa su esposa Manuela Chipana, mando a su hijos: Valentín y Mateo a buscar al padre, quienes encontraron desmayado e inconsciente, trataron de reanimarle pero fue imposible, por esa situación la comunidad empezó a ser rogativas, consultas a yatiris entre otros, que manifestaron la luz brillante era la aparición de tres personas: Virgen de la Nieves, Candelaria y San Agustín, después de tres días se recuperó Ramos Ninaja y le preguntaron donde había visto esa luz, él señaló una piedra en el lugar denominado Paricivi.
Los campesinos sacaron la piedra y decidieron que se celebrara una misa, para tal efecto, solicitaron al sacerdote de Toledo, para que celebre una misa en honor a la Virgen de las Nieves, Candelaria y San Agustín, cuando el sacerdote llegó, no había ninguna iglesia en el lugar y para que celebre la misa los lugareños presentaron una piedra, señalando que era un milagro, el párroco se enojo y protestó "como voy a celebrar una misa sobre esta piedra que no tiene ningún valor"
Después de hacerse pagar los perjuicios ocasionados retorno a Toledo, de regreso en el lugar denominado Wuaquiata k´ara, a mitad del camino entre Toledo y Saucarí, la mula solo daba vueltas en el mismo lugar, no podía avanzar hacia adelante ni atrás, el sacerdote imploró "padre creador dame una señal si es milagro volveré al lugar donde los campesinos querían que celebre una misa sobre una piedra"
Después de unos instantes el sacerdote retorno hacia Saucarí, como era tarde descanso en el lugar denominado Machaka Huyo, donde instruyó que al día siguiente cerca a medio día celebraría la misa y para ello deben reunirse toda la comunidad en Saucarí. Actualmente esa pequeña piedra, se conserva en un retablo y cambia de color a: rosado, morado, verde, etc., algunas personas pueden distinguir sobre la piedra a la Virgen de las Nieves, como al Señor San Agustín. Cuya festividad es el 5 de agosto.
La fecha de la festividad fue fijada el 1º y 2 de agosto, o sea 5 días después de la festividad del Apóstol Santiago y 5 días antes de la festividad de la Virgen de las Nieves
Otra manifestación folklórica típica del lugar es el Auqui Auqui, se baila solamente la noche del 24 de diciembre con motivo del nacimiento y adoración al niño Jesús, con instrumentos nativos como son las tarkas y wank’aras (tambor forrado con cuero),
Esta danza originaria nace como la morenada, doctorcitos, etc., ridiculizando a los terratenientes, capataces y abogados de la colonia, en su forma de vestir y expresarse, ya que los aborígenes por cualquier problema de tierras u otras, necesariamente tenían que estar en el juzgado (así denominaban a la Corte Superior de Justicia), en las oficinas de los abogados los secretarios(as) les recibía con tono burlesco porque no podían expresarse correctamente el castellano, en mas de los casos eran orientados por los procuradores (persona entendida en tramites judiciales) les pagaba sus servicios generalmente en especie (carne de cordero o queso)
En contraposición los aborígenes crearon esta danza satirizando a los terratenientes y abogados de la época de la colonia, para ello utilizaban los hombres: abrigo de leva, sobrero de copa alto, barba y joroba, entre música y música los bailarines cambian de voz como los pepinos o chutas de La Paz, donde el comentario general es quejarse del "allchi malacara" (nieto desobediente o bravucón) otros haciendo adivinanzas de doble sentido y los mas haciendo cuentos jocosos y chispeantes contra los abogados contando cuentos del: zorro, loro, cóndor y otros, las mismas que constituyen una literatura popular de nuestro medio, que fueron recogidas y publicadas por el historiador Antonio Paredes Candia.
Las señoras utilizaban polleras de bayeta rojo con ruedo blanco, chompas de lana de oveja y sombrero de oveja adornado con toda clase de flores y su bandera blanca.
La danza del auqui auqui, únicamente se baila de noche desde las 21.00 horas del día 24 hasta las 5.00 de la mañana del día 25 de diciembre, y a partir de las 6 de la mañana se cambiaban de ropa, y se baila la tonada característica de la anata.
Se baila de noche para no ser visto por las personas a quienes se ridiculizaba y no ser pasible a sanciones o castigos de los colonizadores, terratenientes ni abogados.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Alto Saucarí, está conformada por 5 rodeos: Chuwiña, Saucarí, Jachuoko, Pukarani y Kulluri, cada uno con sus respectivos ranchos como ser: Choqueticlla, Ninaja "A" Ninaja "B" Orocondo, Huarachi Cota, Ajata – Roque, Cayoja, Ancasi, Coteja, Choque y Guaygua los mismos que corresponden a los ayllus detallados en el párrafo superior.
HIDROGRAFÍA Y OROGRAFÍA
El cantón cuenta con varios riachuelos, entre los principales podemos citar las siguientes quebradas; Chuwiña, Condor Iquiña, Totorani, Aranavi, y Coteja estos ríos tienen suficiente caudal de agua dulce permanente, por otra parte, las principales montañas son; Sucaya a 4.562 m.s.n.m., Chacuña 4.562 m.s.n.m., Pullinari y Quimsa Chata a 4.648 m.s.n.m., fuente Instituto Geográfico Militar,
PRODUCCIÒN GANADERA Y AGROPECUARIA
La comunidad se dedica principalmente a la crianza del ganado vacuno, auquénido y lanar, por el espacio físico es limitante para su crecimiento. Mientras su producción agrícola esta compuesta de: papa, haba, trigo, cebada, oca, maíz, lechuga, cebolla y otras hortalizas, flores de las mas variadas, también cuenta con árboles frutales como el ciruelo y la manzana, otro alimento natural es la pasacana que es considerado como un producto afrodisíaco andino. Además tiene la mayor arborización de la zona con pinos y eucaliptos que miden unos diez metros de altura
Muy buena información sobre estas pequeñas comunidades de la pcia.Saucari y la unión de hermandad que mantienen,
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