La construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) - San Ignacio de Moxos (Beni), fortalecerá a Oruro como la principal zona de tránsito comercial de Sudamérica y unirá la Amazonía con los puertos de Arica e Iquique, subrayó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Salomón Aguilar Marca.
La autoridad añadió, que la carretera dará mayores beneficios al departamento porque afianzará más el flujo comercial de los productos del oriente del país hacia Oruro y por ésta ruta hacia el Pacífico, más aún funcionando el Puerto Seco.
"Solamente, en el nivel microeconómico, con el mayor tránsito de vehículos desde la Amazonía hacia el Pacífico, los beneficios llegarán a todos. Desde aquella vendedora que tiene un determinado número de comida o productos para vender por día, con la carretera, se duplicará esa venta y le representará mayores ingresos, de la misma forma para nuestros mecánicos y otros sectores del departamento", dijo.
En este sentido convocó a los indígenas del Territorio Indígena-Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ingresar al diálogo con el Gobierno y dar una solución a la construcción de la carretera para defender el territorio juntos y no cerrarse en las sesgadas opiniones de organizaciones no gubernamentales (ONG’s), que sólo buscan con este problema justificar sus financiamientos internacionales y nada más.
"Los hermanos indígenas deben conocer que no sólo Beni y Cochabamba serán beneficiados con este tramo, sino también otros departamentos, como el nuestro. Convocamos a nuestros hermanos del Tipnis a iniciar el diálogo con los ministros de Estado por el bien de todo el país", mencionó.
A nivel nacional, el Gobierno alista la construcción de la doble vía Oruro - Cochabamba, que reforzará el flujo vehicular entre ambos departamentos: "A partir del departamento valluno y la carretera hacia Trinidad llegaremos a la Amazonía, por eso insto a las instituciones cívicas, sociales y políticas del departamento a apoyar el proyecto carretero por sus beneficios indirectos hacia Oruro", apuntó Aguilar Marca.
La carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari tiene una extensión de más de 300 kilómetros, es construida en tres tramos y tiene un costo de 415 millones de dólares. El segundo tramo, que constituye al Tipnis, es el más prolongado, porque alcanza los 117 kilómetros, el mismo que aún no tiene trazo definido según datos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
Aguilar Marca, reflexionó: "Como bolivianos no podemos darnos el lujo de rechazar esa inversión pública de ese tamaño, cuando en otros departamentos faltan recursos económicos para construir caminos".
OPOSICIÓN
En relación a las declaraciones de la oposición sobre el conflicto, Aguilar Marca, sostuvo que ellos buscan por cualquier vía postergar el desarrollo del país y que el Gobierno tenga presencia en el Tipnis para controlar la explotación de la madera.
"Ellos piensan que el Gobierno actúa como las transnacionales, que sólo depredan nuestros recursos naturales, pero el presidente Evo Morales Ayma, apuesta por obras que tengan efectos macroeconómicos en Bolivia y Sudamérica y esta obra (de la carretera), saldrá del consenso con los indígenas con quienes se debe definir las estrategias, para preservar el ecosistema del parque", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario