lunes, 7 de agosto de 2017

Según datos del IBCE La minería continúa siendo el sostén de la economía orureña

Según los datos emitidos por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en su página digital, el departamento de Oruro aún basa su economía en la extracción de minerales, pues en el 2016 se exportó cerca de 51 productos por un valor de 300 millones de dólares, entre los cuales cuatro metales se ubican entre los primeros lugares.

Entre los productos que destacan está el estaño sin aleación siendo uno de los principales, seguido de la quinua, zinc, plomo y plata, según los datos publicados por el IBCE.

Los principales países de destino para estos productos son: Estados Unidos con un 28%, China 24%, Japón 20%, Países Bajos 6% y Canadá con un 4%, 18% el resto de los países.

El Producto Interno Bruto (PIB) en el departamento de Oruro, en los recientes siete años mostró una tendencia de 1.85%, que es sustentado por los servicios de la administración pública y la extracción minera.

En el 2016 el PIB creció en 1.33% por un movimiento económico de 11.415 millones de bolivianos, entre los rubros de mayor importancia que aportaron a este crecimiento están: la extracción de minas y canteras con 2.430 millones de bolivianos; servicios de la administración pública con 2.407 millones; transporte, almacenamiento y comunicaciones 1.415 millones; en materia de impuestos, industria manufacturera con 892 millones; derechos importaciones y otros 766 millones; servicios financieros 761 millones, entre los principales.



IMPORTACIONES

El departamento de Oruro importó 1.050 millones de dólares distribuidos en 2.766 artículos, entre los principales productos internados están el diésel, barras de hierro, vehículos, polietileno, productos laminados, entre otros.

Los principales países de origen de las importaciones son: Colombia con el 36%, Brasil 14%, Chile 11%, Estados Unidos y China con el 6%, el 27% es representado por el resto de países de donde llegan los artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario