jueves, 3 de agosto de 2017

Con la medalla "Sebastián Pagador" Condecoran a las más antiguas vendedoras de helados de canela

Como una forma más de defender el patrimonio orureño, ayer el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), condecoró con la medalla al mérito "Escudo Sebastián Pagador" en segundo grado, a Teresa Fraudeguis y Patricia Uzeda, por sus años de trabajo cotidiano en la preparación de los helados de canela de forma artesanal, pues ya son cerca de cuatro generaciones que efectúan esta actividad en el mercado "Fermín López".

El acto de entrega se realizó ayer por la mañana en el despacho del gobernador Víctor Hugo Vásquez, con la presencia de autoridades culturales de la Gobernación y las condecoradas.

Vásquez, al momento de hacer la entrega de la medalla al mérito en su segundo grado "Escudo Sebastián Pagador", señaló que es importante reconocer la labor de Teresa Fraudeguis, Patricia Uzeda y sus familias porque gracias a ellos se mantiene una tradición orureña que data de hace varios años atrás, según los datos históricos y por ello estas señoras son consideradas herederas de la gastronomía de la ciudad de "Pagador".

La autoridad hizo una rememoración del origen de la invención del helado antes de la era cristiana teniendo como origen las tierras de Roma y China, considerándose un producto de lujo y solo apetecido por la aristocracia.

En el caso del helado de canela, Vásquez recordó que en 1900 el producto invadió el Norte de América y llegó a Oruro durante la época del auge de la minería gracias a la explotación del estaño (1920 -1940), teniendo tres lugares de venta, el mercado Campero donde se tenía a Linda Cejas, la Ranchería con su vendedora Juana de Colque, y en el mercado Fermín López donde la ofrecían las señoras Severina Arancibia, Berta Chumacero, Paulina y Gabina Colque, solo este sitio mantiene la tradición hoy en día.

Patricia Uzeda, agradeció al gobernador Vásquez por este reconocimiento tan especial, que forma parte de las políticas que se deben efectuar para defender las tradiciones y cultura del departamento.

Dijo que es importante defender aquello que desde hace tiempo se practica en Oruro como la elaboración de helados de canela que aun ahora se lo hace con hielo recogido de las vertientes de Sepulturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario