jueves, 31 de octubre de 2013

Demócratas proponen dividir a Oruro en 6 regiones económicas

Los representantes en Oruro del Movimiento Demócrata Social (MDS), propusieron a través de un proyecto para el Estatuto Autonómico la división espacial de Oruro en seis geo regiones económicas productivas: la hortícola, minera, láctea, quinuera, comercial y camélida.

El diputado Franz Choque junto a Boris Medina y Jorge Trujillo, explicó que lo más importante de su propuesta, es precisamente que Oruro debe constituir una nueva forma de organización territorial, que sin afectar los límites provinciales y municipales, se organice en seis regiones económicas productivas.

Lo que se quiere es crear la región de la quinua con todo su nivel de administración, que permita el desarrollo de regiones; la región camélida en la parte occidental del departamento, o regiones productoras de hortalizas, productoras de lácteos, o mineras, o lo que se ha denominado la región comercial desde Oruro hasta Pisiga.

"Esta división está dedicada fundamentalmente al desarrollo integral del departamento de Oruro para que ninguna zona crezca de forma desproporcionada y el desarrollo sea equitativo en todas las provincias", expresó Franz Choque.

PROPUESTA

Los demócratas presentaron su propuesta estatutaria a la Asamblea Legislativa Departamental, con la observación de alrededor de 50 artículos que contiene el actual proyecto elaborado por los legisladores.

Es decir que al margen de su propuesta estructural se tiene una propuesta de redacción de los artículos.

Para los demócratas es necesario que el Estatuto Autonómico cuente con un preámbulo pues el actual proyecto no lo tiene, y es necesario reflejar la misión y visión de largo plazo del departamento, de su desarrollo, el acuerdo de orureños que viven al interior de este territorio y que pueden ser diferentes y pensar diferente pero que se pusieron de acuerdo para pensar un estatuto.

DEUDA HISTÓRICA

Proponen que Oruro se desarrolle como centro de integración nacional e internacional debido a su situación geográfica, asumiéndolo como un postulado de principios, también está el hecho de que Oruro tiene que asumir que el Estado tiene una deuda histórica con el departamento debido a las pasivos ambientales, a la contaminación minera que se ha generado con la producción de minerales durante todo el periodo republicano y antes de la República.

"También este proyecto de estatuto plantea que Oruro tienda a ser la Capital Ferroviaria y que se generen condiciones materiales, jurídicas y técnicas que se refleja en el Escudo Departamental", remarcó Choque.

Asimismo se sugiere la creación y participación en empresas mineras, que así como se les permiten a los departamentos productores de hidrocarburos también se les permita a los departamentos y municipios mineros participar en empresas mineras, asociados con el nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario