domingo, 27 de octubre de 2013

Forestación y reforestación de Oruro es tarea inconclusa

Octubre es el mes de mayor preocupación de las autoridades e instituciones del departamento de Oruro, para efectuar la plantación masiva de arbolitos de diferentes especies, tanto en la ciudad como en las provincias, pero hasta el momento “es todavía una tarea inconclusa”.

La responsable del programa Cambio Climático, dependiente del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Norma Mollo, dijo que cada año “existen campañas de arborización, pero nunca ha habido una evaluación de cuántos arbolitos se han prendido”.

La Gobernación de Oruro distribuye miles de arbolitos en la plaza 10 de Febrero, mientras que la Alcaldía Municipal escoge diferentes barrios, para la plantación de álamos, olmos, pinos y acacias, pero al siguiente año, muy pocos ejemplares han logrado sobrevivir.

En la ciudad, algunas calles se convierten en atractivos turísticos, dignos de admirar, porque solamente hay algunos espacios con arbolitos, como la calle 6 de Octubre, desde la calle Santa Cruz hasta la Herrera. Ahí están los ejemplares más antiguos de olmos, que alegran la vista y el panorama en octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero. Después, las hojas empiezan a marchitarse y a caer.

Mayo, junio y julio, los mismos arbolitos se muestran sin hojas. Aquellos ejemplares reviven en septiembre. Las primeras hojas empiezan a brotar y se siente un clima más favorable para las plantas y para los seres humanos. La calle se convierte en un lugar verdoso y envidiable para otros barrios, donde no hay más que cemento o, como ocurre en los barrios periféricos, únicamente muestran tierra contaminada con bolsas de nylon y desechos.

Los jardines de Oruro, con permanente cuidado, se mantienen verdes, como en la plaza 10 de Febrero. Casi todo el año, con excepción de algunos árboles, existen ejemplares verdes, como los pinos plantados hace más de cien años, aunque algunos ya se han secado.

Durante la gestión 2008, se organizó la Coordinadora de Forestación y Reforestación del departamento de Oruro, con la participación de la Brigada Parlamentaria, Dirección General de Forestación, Secretaría Madre Tierra y Medio Ambiente, Segunda División de Ejército, Alcaldía Municipal, Universidad Técnica, Secretaría Departamental de Educación, Lidema, CEPA y otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario