miércoles, 23 de octubre de 2013

Dan un plazo de 24 horas Oruro va al paro cívico si ministros no llegan para remediar conflicto limítrofe

Luego de una masiva marcha encabezada por el Comité Cívico, en cabildo realizado en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", ayer se determinó dar un plazo de 24 horas a las autoridades nacionales para que arriben a Oruro caso contrario, mañana se iniciarán paros cívicos escalonados, en tanto los comunarios de Rodeo continúan en huelga de hambre.

Al inicio del cabildo se entonó el Himno a Oruro, y luego el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa en su discurso manifestó que ante la falta de autoridades que hagan respetar el departamento, el pueblo debe hacerse respetar.

"Hemos sido bien claros y lo han dicho los representantes de las instituciones, aquí está Oruro, y que las autoridades se metan a la cabeza que los orureños siempre vamos a luchar por nuestras reivindicaciones", expresó Challapa.

Indicó que el Comité Cívico iniciará un proceso por incumplimiento de deberes al gobernador del departamento, Santos Tito, porque no se ven resultados del trabajo que asegura realizar.

"Se formará una comisión de abogados, para que de una buena vez este señor si no puede trabajar a favor del departamento, que se vaya, porque él debía estar aquí como orureño junto a nosotros", remarcó el dirigente cívico.

De la marcha, que se inició en el parque de la Unión Nacional, y contó con la participación de diversas instituciones orureñas, entre ellos los habitantes de las zonas afectadas por los conflictos limítrofes, que desde hace varios años no se resuelven

Los comunarios de Rodeo que estuvieron presentes también en la movilización expresaron su agradecimiento por el apoyo que han recibido de los orureños.

"Este es el pueblo de Oruro, y como Oruro debemos hacer respetar nuestra dignidad, y el territorio que nos están avasallando. Quiero agradecer a todas las instituciones de la orureñidad que nos han acompañado", señaló el comunario Simón Cruz.

Por su parte el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Grover Chambi culpó al Gobierno de ser el responsable de los conflictos que se están atravesando.

"Nos estamos peleando entre hermanos bolivianos, y es hora que el pueblo de Oruro se manifieste y decir basta, y cómo lo haremos, con un paro cívico, dar un plazo de 24 horas, para que los asambleístas, para que esos diputados que se la pasan jugando con su celular de una vez se manifiesten y salgan y defiendan a Oruro", indicó Chambi.

El representante de la Central Obrera Departamental, Juan Carlos Huarachi, ratificó y apoyó todo lo mencionado, asegurando que la COD estará en la lucha por defender el territorio orureño.

Los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) también sostuvieron que es el inicio de una lucha por Oruro, y que estarán junto a los comunarios en esta intención.

Gremiales, trabajadores municipales, de la UTO, mineros, autoridades, vecinos de diferentes juntas, y de otras entidades orureñas respaldaron las medidas y para hoy están citados todos los representantes a una reunión a las 16:00 horas en el Paraninfo Universitario donde se asumirán estrategias que permitan seguir con las medidas de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario