martes, 8 de octubre de 2013

Oruro perderá circunscripción por redistribución de escaños


Con la aprobación de la Ley de Redistribución de Escaños por la Asamblea Legislativa Plurinacional, Oruro perderá una circunscripción de las cinco que actualmente tiene, una quedará unida a otra o en su defecto dividida en dos ya existentes.

Este sábado el Senado aprobó la Ley de Redistribución de Escaños, esta norma fue propuesta por Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde determina que Santa Cruz gane tres curules dejando a los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Beni menos un parlamentario, respectivamente. Asimismo, ocho departamentos perderán una circunscripción uninominal: La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando y Oruro.

Sobre el tema los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), señalaron que no afectará a los recursos del departamento y que solo son algunas modificaciones.

"Se debe tomar en cuenta que esta redistribución es una decisión del Tribunal Electoral, y Oruro debe estar tranquilo porque no perderá ningún escaño mantiene sus nueve parlamentarios. Sin embargo existe una modificación de circunscripciones del uni al plurinominal, que no afecta en nada, tampoco se tiene definido la manera en la que esa circunscripción se divida o se una a otra", detalló el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Freddy Huayta.

Por su lado el diputado de oposición, Franz Choque Ulloa, expresó que esta eliminación de circunscripción uninominal es una venganza por las movilizaciones que se suscitaron debido al intento de cambiar del nombre del aeropuerto "Juan Mendoza".

Oruro quedaría con cuatro escaños uninominales, cuatro escaños plurinominales y una circunscripción especial indígena, haciendo un total de nueve diputados, según el parlamentario opositor se eliminaría una circunscripción urbana.

"Oruro tiene un 65 por ciento de población urbana y una población rural de 35 por ciento, por eso sería injusto que le quiten una circunscripción a la ciudad debido a que la mayoría de la población votante está concentrada en la capital, por lo que necesita tener más diputados uninominales, por ello lo más prudente sería que se mantenga la anterior distribución interna de escaños, lo contrario significaría una venganza a la movilización por el nombre del aeropuerto", afirmó el diputado Choque.

El legislador opositor, detalló que la tendencia del Tribunal Departamental electoral es hacer desaparecer una circunscripción urbana: "Están apuntando a desaparecer la circunscripción 33, por que ahora ellos saben que no podrán ganar en el centro de la ciudad de Oruro, por ello pretenden fraccionar la misma asignándolo proporcionalmente a las circunscripciones 32 (Norte) y 34 (Sur) de nuestra ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario