lunes, 21 de octubre de 2013

Se incrementó el asentamiento de industrias en áreas no autorizadas

Según denuncia de los vecinos del sector Este de la ciudad se incrementó el asentamiento de industrias en áreas no autorizadas generando elevados niveles de contaminación que afectan a la salud, a la fecha el único lugar categorizado como zona industrial donde pueden trabajar las diferentes empresas que utilizan agentes contaminantes es el Parque Industrial Huajara.

La directora de Gestión y Salud Ambiental de la Alcaldía, María Flores, manifestó que no se otorga licencias ambientales a las actividades que están fuera del Parque Industrial Huajara, puesto que en este sector deberían asentarse las diferentes empresas e industrias como establece el reglamento ambiental.

Sin embargo mencionó que algunas empresas que están asentadas desde hace varios años en la avenida 24 de Junio y por el sector de Vinto, sí cuentan con licencia ambiental, además indicó que en su mayoría los emprendimientos que se encuentran en este sector son comercializadoras de minerales que no generan mucha contaminación porque no realizan procesos. Sostuvo que la Alcaldía cuenta con un plan de ordenamiento territorial vigente, por ello se hace respetar las normas y no se otorga licencia ambiental a las industrias que están fuera del área permitida.

Señaló que dentro el registró que tiene la Alcaldía, existen 258 industrias inscritas en diferentes categorías, a las cuales se realiza constantes inspecciones para que cumplan con las normas ambientales.

Por otra parte mencionó que existe un problema respecto al Parque Industrial Huajara porque algunas juntas vecinales se asentaron en el cinturón de seguridad, lo cual es peligroso para la salud de la misma población y además se estaría impidiendo que otras empresas se asienten en este lugar. Por su parte el jefe de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Luis Calle Juaniquina manifestó que la Alcaldía debe regular el asentamiento tanto de las empresas como de los vecinos, puesto que se tiene conflictos porque los ciudadanos estarían cerca de industrias que están afectando su salud.

Mencionó que la otorgación de licencias ambientales para el sector industrial es competencia de la Alcaldía, en el caso de las empresas mineras la Gobernación otorga este documento, sin embargo indicó que antes de entregar la licencia ambiental se pide la certificación de suelos al Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario