martes, 22 de octubre de 2013

Oruro marcha para exigir respeto a límites de Rodeo

Las entidades y organizaciones de Oruro marcharán hoy exigiendo respeto a sus límites y dejaron en manos de cabildo la determinación de nuevas medidas de presión.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, informó que hoy a las 14:00 se realizará la movilización exigiendo respeto a sus límites y en solidaridad con los comunarios de Rodeo que hoy, por este tema, cumplen su noveno día de huelga de hambre.

“Después de la marcha tendremos un cabildo en la avenida Cívica, ahí, el cabildo decidirá nuevas medidas de presión, medidas de hecho”, anunció Challapa.

Los comunarios de Rodeo del Municipio de Salinas del departamento de Oruro exigen a las autoridades departamentales y nacionales solucionar el conflicto limítrofe que mantienen con los comunarios de Coroma del departamento de Potosí.

Milan Arcaine, representante de los comunarios afectados por el presunto avasallamiento de tierras, lamentó la pasividad con la que ven las autoridades departamentales el conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí.

Desde la pasada semana, los principales dirigentes de Rodeo, se declararon huelga de hambre, exigiendo a las autoridades departamentales que destruyan el sembrado de quinua que realizaron los comunarios de Coroma.

De acuerdo a la denuncia presentada por los comunarios de Rodeo, los productores de Coroma (Potosí) procedieron a sembrar quinua en territorio orureño, lo que provocó la molestia de pobladores de Oruro, que exigen a las autoridades solucionar el conflicto.

Rodeo (Oruro) y Coroma (Potosí) tienen conflictos de límites hace décadas y en septiembre pasado se reavivó el diferendo, debido a la temporada de siembra de la quinua. Las autoridades originarias del municipio de Salinas de Garci Mendoza llegaron a la capital orureña para respaldar a los pobladores de Rodeo.

Advierten con otras medidas

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, aseguró para hoy una masiva participación de “todos los orureños“.

Informó que la concentración, a la cual acudirán la mayoría de las instituciones orureñas, se reunirá en la parque de la Unión Nacional y culminará en un cabildo en la avenida Cívica.

“No bloquearemos las calles, sólo será una marcha multitudinaria, ya el cabildo determinará que nuevas medidas de presión, se asumirán. No descartamos el bloqueo de caminos, queremos respeto a nuestros límites”, insistió Callapa.

Los asambleístas nacionales de Oruro, por su parte, a través de la Brigada parlamentaria, vienen realizando gestiones para concertar reuniones con autoridades de los ministerios de Autonomías y de Desarrollo Rural y Tierras, para buscar soluciones al conflicto de límites con Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario