Cientos de personas demostraron el "gran orgullo de ser orureño" al ser parte de la caravana convocada por el Rotaract Club San Miguel, quienes portando banderas rojo carmesí, cascos de minero, bandera de San José y letreros con mensajes destinados a los 407 años de fundación de la ciudad de Oruro, recorrieron sus calles al ritmo de la diablada.
Este año creció la cantidad de participantes en la Caravana del Orgullo de ser Orureño" que hace diez años tuvo la intervención de aproximadamente 70 personas con el objetivo de unir a los nacidos y habitantes de esta urbe, sin distinción de colores políticos, religión o costumbres.
Autoridades del Municipio y de la Gobernación se unieron para presidir la caravana al igual que funcionarios municipales y estatales, portando banderas rojo carmesí emblema de Oruro, demostrando que cuando se trata de ser orureño todos se unifican para demostrar el amor y cariño por la tierra bendita que les vio nacer.
Integrantes de organizaciones civiles, privadas, militares, políticas y cívicas se unieron bajo el grito de ¡Viva Oruro! o cantando el segundo himno de Oruro, Viva, Viva mi San José, el cual también sirvió para ingresar a la Plaza de Armas, donde concluyó la actividad e inició la serenata a los 407 años de la Fundación de la Villa de San Felipe de Austria.
Algunos grupos llegaron con banderas largas en las que destacaba el escudo a Oruro o la V azulada, un símbolo para los orureños que representa al Club San José, el equipo de los amores de los orureños.
Quirquinchos, caretas de diablo, coreografía al entonar algunas canciones, fueron las características de algunos grupos que no escatimaron gastos para hacerse confeccionar poleras de color rojo carmesí con leyendas dedicadas a la Alta Tierra de los Urus.
Disfraces, globos, pancartas, sombrillas con el logotipo de San José llamaron la atención de la población que ocupó la plaza 10 de Febrero, donde se dio rienda suelta al baile y la algarabía bailando diablada, morenada y otras danzas que son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, incluidos temas autóctonos que la gente se puso a bailar.
Las Fuerzas Armadas, también se presentaron al son de una marcha, portando carteles relevando la belleza del Carnaval de Oruro.
ROTARACT CLUB
SAN MIGUEL
Socios del Rotaract Club San Miguel, que fueron los creadores de la Caravana del Orgullo de ser Orureño, se sintieron complacidos de haber logrado unir a las personas desde hace 10 años, actividad que año tras año crece en número. La caravana se inició el año 2004, para revalorizar el espíritu orureño en vísperas al 1 de noviembre día de la fundación de la Villa de San Felipe de Austria, ahora Oruro.
El año pasado, socios del Rotaract Club San Miguel, lograron que se declare la Caravana del Orgullo de ser Orureño, como "Patrimonio Histórico e Intangible del Departamento de Oruro" mediante la Ley 032.
No hay comentarios:
Publicar un comentario