La Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) no podrá cumplir el pago del doble aguinaldo dispuesto por el gobierno del presidente Evo Morales, porque “no tiene recursos económicos ni siquiera para cubrir sus servicios de recojo de basura”.
La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, a la vez presidenta del directorio de esa empresa, dijo que el gran conflicto ocurrirá en EMAO, porque “no se encuentra en condiciones económicas favorables, como para cumplir esa obligación dispuesta por el gobierno”.
Dijo que, durante el transcurso del año, ha tenido dificultades para cubrir su planilla regular.
Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez, indicó que el Decreto 1802, que dispone el doble aguinaldo para los trabajadores de empresas públicas y privadas, provocará “un efecto multiplicador en la economía del país, se duplicarán los precios para fin de año y eso nos preocupa a la clase laboral”.
Señaló que tendrá un efecto negativo en la economía, aunque algunos sectores, “han recibido el aguinaldo muy alegremente, porque parecería un dinero caído del cielo, pero no es tanto así, porque apenas una cuarta parte de la población boliviana tiene una fuente de trabajo y el resto vive como puede”.
Expresó que los más afectados resultarán los jubilados, que son miles, y los miles de desocupados que no tienen ni siquiera un aguinaldo y, cuando haya más dinero, “la inflación se notará con mayor profundidad y cuando suban los precios no volverán a bajar, como ha ocurrido siempre”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario