sábado, 10 de marzo de 2018

Por aumento de precios de estaño y petróleo podría adicionarse recursos en la Gobernación

El gobernador, Víctor Hugo Vásquez, anunció ayer la probable subida de precios del petróleo y del estaño, lo que derivaría en la adición de recursos económicos para la gestión 2018 que tenía un presupuesto inicial de 70 millones de bolivianos, pero a la fecha se modificó a 120 millones. Asambleístas nacionales también guardan la esperanza de que se produzca esta operación.

"Este año hay una tendencia a subir, el (barril de) petróleo está por ejemplo en 60 dólares y el estaño está por encima de los 9 dólares la libra fina en el mercado internacional, esto nos vaticina a que en esta gestión probablemente tengamos (recursos económicos) adicionales", expuso el Gobernador en su alocución en la Rendición Pública de Cuentas Final 2017 - Inicial 2018.

Vásquez indicó que al finalizar la gestión 2017, el precio del barril de petróleo alcanzó los 52 dólares y para este año se incrementó a 60 dólares.

De igual manera comparó el precio del estaño que llegó a costar 6,31 en la gestión pasada y que actualmente subió a 9,00.

Ante este anuncio, el diputado que pertenece a la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Francisco Quispe, manifestó que "ojalá sea así, porque el sector minero depende de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional, si sube todos ganamos y no solo el sector Cooperativo, también las regalías suben para el departamento". Quispe agregó que actualmente este sector minero vive de la subida de precios de los minerales, pero lamentó el incremento en el costo de insumos para la explotación minera, por lo que una subida de precios significaría una compensación para el cooperativista minero. Al respecto, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Jaime Gonzales, acentuó que "creemos que esta gestión 2018 con el presupuesto asignado más los presupuestos adicionales, vamos a llegar a concluir en un buen porcentaje del presupuesto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario