sábado, 24 de marzo de 2018

Estudiantes rindieron especial homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico

Sin lugar a dudas este 23 de marzo "Día el Mar", fue distinto en el país, con las esperanzas puestas en los resultados que emane la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, miles de estudiantes de nivel secundario de al menos 82 unidades educativas, rindieron especial homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico.

Este viernes desde muy temprano, la plaza Litoral, ubicada en la calle Campo Jordán, prolongación Tacna y calle 4, zona Noreste de la ciudad, se vio llena de todo tipo de autoridades locales y departamentales, asimismo de estudiantes y maestros de los diferentes establecimientos de la ciudad, pues el 23 de marzo no pudo pasar desapercibido, más aun cuando coincidentemente la demanda marítima de Bolivia contra Chile está en la etapa de los alegatos orales.

"En esta fecha tan importante de reivindicación marítima, aproximadamente 82 unidades educativas, todas del nivel secundario, y también unidades de nivel primario, como: Eduardo Abaroa, Mejillones y Antofagasta, que por su nombre era necesaria su participación, estamos esperanzados rindiendo homenaje a nuestros héroes del Pacífico", aseveró la directora distrital de Educación, Reina Benavides Ignacio.

Banderas de la reivindicación, consignas patrióticas, canticos y marchas, han sido el complemento ideal para aquello que fueron aprendiendo en la materia de geografía, historia o ciencias sociales: la invasión chilena al puerto de Antofagasta en 1879 y los héroes del Pacífico.

"El tema del mar se aborda con las materias de ciencias sociales, geografía, e historia, y prácticamente en todos los aspectos se tiene que hablar de ello, además la instructiva de Educación es, por lo menos durante esta semana, hacer hincapié sobre la historia de nuestro mar y de nuestros héroes del Pacífico", añadió Benavides. Es por ello que el "Libro del Mar" se ha convertido en uno de los textos indispensables en la biblioteca del aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario