sábado, 10 de marzo de 2018

En relación al 2016 Ejecución presupuestaria de la Gobernación cayó el 2017

Durante la mañana del viernes el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, rindió cuentas a organizaciones sociales y autoridades, donde apuntó que la ejecución presupuestaria de la gestión 2017 fue baja en relación al 2016, sin embargo, algunas autoridades calificaron como positiva y efectiva dicha ejecución de recursos económicos.

En la gestión 2017 la Gobernación contó con un presupuesto inicial de 70 millones de bolivianos, el mismo aumentó a 180 millones de bolivianos, de los cuales ejecutó casi 160 millones de bolivianos, que equivale al 84.11 por ciento de ejecución presupuestaria.

En tanto que el 2016 se contó con un presupuesto inicial para la inversión pública de 78.41 millones de bolivianos, este tuvo un incremento de 90 millones, haciendo un total de 168.41 millones de bolivianos, de los que se ejecutaron 156.17 millones de bolivianos, lo que representan el 92,73%.

Vásquez explicó que la disminución de la ejecución presupuestaria se debe a que en los últimos días del año 2017, incrementaron 80 millones de bolivianos mediante la firma de convenio de crédito para proyectos camineros, entre ellos, El Choro - Caracila y Ventilla - Potosí.

De la misma forma, indicó que hubo dificultades en la ejecución de proyectos que son financiados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia, entre los que mencionó: la Piscina Olímpica y el Teatro Nacional Oruro.

Añadió que la mayor parte de los recursos fueron destinados a proyectos de riego, caminos y puentes, además del Teleférico como la tercera obra que demandó gran cantidad de recursos.

Entre algunas dificultades que el Gobernador identificó durante la pasada gestión, son la burocracia, la impuntualidad y la falta de unidad en el departamento.

Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Jaime Gonzales, resaltó que si bien hubo una baja de la ejecución en 2017, en el que la Gobernación contaba con aproximadamente 262 millones de bolivianos, destacó que para este año la Gobernación logró comprometer recursos para proyectos de impacto, como la Fábrica de Cemento, la Planta Solar Fotovoltaica, la segunda fase del Hospital de Tercer Nivel y otros.

"La ejecución ha sido efectiva y positiva", calificó Gonzales, coincidiendo con el jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo de Oruro en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Francisco Quispe, comparando la actual gestión con la época de bonanza económica que vivió el país hacia algunos años atrás.

"Creo que más allá del informe, las personas han visto el trabajo que ha hecho el Gobernador y esperamos que a partir de la Gobernación se pueda trabajar más en las iniciativas productivas, en los proyectos de desarrollo que puedan ayudar a los municipios del área dispersa", declaró el diputado Heleuterio Huallpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario